Luis Blesa Baviera, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha valorado la Sanidad y su sector en los últimos 40 años. Además, ha aportado su felicitación a la revista EL MÉDICO por sus 40 años.

¿Podría hacer un balance de su especialidad en estos últimos 40 años? ¿Qué logros se han conseguido?

Los últimos 40 años han coincidido con el inicio y afianzamiento del modelo asistencial pediátrico español, que garantiza una asistencia de excelencia a la población infantil y adolescente. Este modelo se apoya sobre dos pilares.

El primero, el desarrollo de las especialidades pediátricas dentro del Sistema Nacional de Salud español, que desde los años 70, década tras década, han ido consolidando contenidos y cometidos asistenciales insustituibles, representatividad científica y reconocimiento profesional. Actualmente, la AEP se configura alrededor de 24 especialidades pediátricas que garantizan unos excelentes índices de salud infantil y adolescente y, además, tienen una valoración muy satisfactoria por parte de los usuarios.

El segundo es la constatación del papel clave dentro de este modelo asistencial del pediatra especialista de Atención Primaria, como pilar fundamental sobre el que pivota la supervisión de la salud infantojuvenil. Se trata de un profesional altamente resolutivo que soluciona más del 90 por ciento de las demandas de salud de esta población, supervisa su crecimiento y desarrollo y participa, junto con las enfermeras pediátricas, en todas las actividades de prevención, promoción y educación para la salud.

Sin embargo, todos estos logros pueden perderse en un futuro próximo si no se toman en consideración y se implementan con urgencia las medidas largamente reclamadas.

¿Qué ha aportado EL MÉDICO al panorama sanitario?

EL MÉDICO ha aportado una visión profesional, analítica y reflexiva del mundo de la Medicina a través de sus protagonistas. Gracias a un enfoque riguroso y pausado, los profesionales hemos podido seguir la actualidad del sector sanitario y biomédico en medio de un ruido informativo que, en ocasiones, nos aturde. EL MÉDICO ha destacado en estos años en su apuesta por la información profesional, sin sensacionalismo ni sesgos. Algo de agradecer en el momento actual.

Felicitación a la Revista EL MÉDICO

Desde la Asociación Española de Pediatría felicitamos a GRUPO SANED y al equipo editor de EL MÉDICO en este 40 aniversario con el deseo de que el rigor informativo y la profesionalidad que han caracterizado siempre a la publicación les garantice muchos años más de permanencia.