El doctor Luis Carlos Blesa Baviera ha sido elegido presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para el mandato 2021-2025. Releva en el cargo a la doctora María José Mellado.

Especializado en gastroenterología y nutrición infantil, el doctor Blesa es pediatra en el Centro de Salud Serrería 2 de Valencia, y, durante los últimos cuatro años, ha presidido la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP). Es, además, vocal del Comité de Nutrición de la AE y vocal del grupo de trabajo de Gastroenterología y Nutrición de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

El nuevo Comité Ejecutivo llega a la Asociación con la propuesta de centrar sus esfuerzos en “la defensa de nuestro modelo pediátrico, que incide especialmente en la Atención Primaria, con un peligro real y próximo que podría llevar, si no se toman medidas relevantes y urgentes, a la desaparición de la pediatría de este nivel asistencial”.

Líneas prioritarias de trabajo

El presidente de la AEP destaca, entre las líneas prioritarias de trabajo para los próximos años, dar continuidad a la tarea ya iniciada en la defensa y consolidación de las Áreas de Capacitación Específicas de las diferentes especialidades pediátricas. “Estas serán nuestras dos prioridades principales, pero muchos más asuntos, como corresponde a una asociación tan global e integral como la nuestra, serán también objeto de nuestro esfuerzo”, añade el doctor Blesa.

Junto al doctor Blesa, forman el nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Pediatría la doctora María del Mar Rodríguez Vázquez del Rey, como vicepresidenta de Especialidades Pediátricas; el doctor Guillermo Martin Carballo, como vicepresidente de Atención Primaria; la doctora Olga González Calderón, como Secretaria General; y el doctor Luis Sánchez Santos, como Tesorero. El doctor Juan José Díaz Martín estará al frente de la presidencia del Comité Científico Ejecutivo del Congreso, mientras que la doctora Dolors Canadell Villaret presidirá la Fundación Española de Pediatría.