El Gobierno central ha dado luz verde a realizar test de antígenos en las farmacias de la Comunidad de Madrid, siempre que haya una alta incidencia. Así se ha decidido en una reunión celebrada en la sede de la Vicepresidencia de Madrid. En el encuentro han estado presentes Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad; María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); Ignacio Aguado, vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y José María Antón, viceconsejero de Humanización sanitaria.

En consecuencia, la red de farmacias regional se sumará a la estrategia de detección de COVID-19 de la Comunidad de Madrid. Ignacio Aguado ha explicado que las farmacias madrileñas podrán “realizar cribados masivos en poblaciones de una alta incidencia acumulada a través de su red de farmacias”. El vicepresidente de Madrid ha comentado que se trata de “un cambio muy significativo en la estrategia de diagnóstico” de la Comunidad.

Test de antígenos en las farmacias de Madrid

Ignacio Aguado ha agradecido el trabajo “constante” de la Consejería de Sanidad. También se ha referido a “la disposición permanente de los farmacéuticos para seguir colaborando en la lucha conjunta contra este virus”.

Después de la reunión, el Ministerio de Sanidad ha trasladado a la Consejería su disposición favorable a la realización de test de antígenos de coronavirus en las oficinas de farmacia, a falta de aclarar algunos de detalles. La incidencia acumulada de contagios en Madrid a 14 días es de 209 por cada 100.000 habitantes. El baremo del Ministerio de Sanidad considera alta esta incidencia alta (entre 150 y 250 casos). Asimismo, también se tendrán en cuenta otros criterios, como la ocupación de camas y la positividad en las pruebas de detección de la COVID-19.