L.S. Barcelona.- Tras el cambio en la gerencia del Instituto Catalán de la Salud (ICS) del pasado mes de enero, en el que Josep Ganduxé sustituyó a Alicia Granados al mando de esta institución, el consejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Xavier Pomés, continúa perfilando su equipo con nuevos relevos en la estructura del ICS. Así, esta semana el hasta ahora director de Recursos Humanos, Lluis Forniés, ha sido sustituido en el cargo por Maria Luz Bataller, quien hasta este lunes era subdirectora de Recursos Humanos en la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Departamento de Justicia e Interior, coincidiendo con el actual consejero de sanidad cuando éste era el máximo responsable de la cartera de interior. Fuentes del ICS aseguran que Forniés deja el puesto voluntariamente tras aceptar una oferta en la que ocupará el mismo cargo de director de Recursos Humanos, pero en una empresa ajena al sector sanitario.

Asimismo, el próximo 1 de abril nuevos cambios contribuirán a esta remodelación que afecta al ICS desde que Eduard Rius dejara la consejería en noviembre del pasado año. En este sentido, el actual responsable de la División Hospitalaria de esta entidad, el doctor José J. Navas, se dedicará en exclusiva a la Dirección Científica del ICS, con el objetivo de impulsar los futuros institutos de investigación y las actuaciones en esta área, con especial atención en el ámbito europeo. El doctor Navas asumirá también las funciones de consejero delegado de la empresa pública Instituto para el Diagnóstico de la Imagen (IDI).

El lugar que el doctor Navas dejará vacante en la División Hospitalaria pasará a manos de la doctora Assumpció Benito, quien hasta finales de este mes ocupa la subgerencia del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona). La gerencia de otro hospital, el Josep Trueta de Girona, también se verá afectada por los cambios. Así, Jaume Raventós, gerente del Hospital Comarcal de Berga, ocupará el lugar de gerente en el Josep Trueta que hasta el momento ocupa Salvador Aymerich, quien asumirá nuevas responsabilidades en el ámbito sanitario, todavía no concretadas.

Otros cambios en el Catsalut

La remodelación emprendida por Pomés, sin embargo, va más allá del ICS afectando también al Servicio Catalán de la Salud (Catsalut). En este sentido, el departamento de Sanidad ha confirmado este martes el cambio del responsable del Área de Compras y Calidad del Servicio Catalán de la Salud, Oriol Morera. Morera será sustituido por Enric Agustí, actual gerente del Consorcio Sanitario de Terrassa, a finales de este mes de marzo.

La dirección del Catsalut, como en el caso del ICS, también fue modificada el pasado mes de enero cuando Enric Mangas sustituyó a Josep Prat en el cargo.