Más allá de su papel como Mutua de los Profesionales Sanitarios, A.M.A seguros también se involucra activamente en la formación de los profesionales, participando en diferentes jornadas y actividades en las que poder compartir en conocimiento de sus expertos. Ejemplo de ello era la reciente organización de una Jornada de formación sobre Responsabilidad Civil Profesional a los alumnos de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X el Sabio, en Villanueva de la Cañada (Madrid). La misma, estuvo dirigida por Beatriz Martínez, jefa del Departamento de Siniestros de RCP de A.M.A., quien realizó un acercamiento teórico y práctico de los problemas actuales en materia de Responsabilidad Civil Profesional.

En concreto, algunos de los temas abordados fueron los cambios en la relación y comunicación entre el profesional sanitario y el paciente, unido a las mayores exigencias legislativas y al nuevo baremo de automóvil que entró en vigor en enero de 2016, y que se utiliza en el ámbito sanitario en ausencia de uno específico, han originado un aumento de las reclamaciones contra los profesionales sanitarios, lo que ha propiciado al mismo tiempo un incremento en la práctica de la medicina defensiva.

En esta misma línea, y centrándose de nuevo en la Responsabilidad Civil,  expertos de A.M.A participaban en la VII Jornada organizada por el Ilustre Colegio de Médicos de Badajoz, encuadrada dentro de la formación en aspectos médicos legales y responsabilidad en Medicina y Cirugía que ofrece a sus colegiados y que se desarrolla a lo largo del año.

A la misma acudía Daniel Ovejero Commeaux, letrado del Departamento de Responsabilidad Civil Profesional de A.M.A. y experto en Derecho Sanitario, quien aportó la visión jurídica y desde la experiencia aseguradora, destacando la importancia de la póliza de Responsabilidad Civil Profesional como la garantía necesaria para la tranquilidad del profesional en su actividad profesional frente al auge de las reclamaciones contra sanitarios en los últimos años.

Otros profesionales sanitarios

Este mismo experto también acudía el pasado 2 de abril a una jornada formativa sobre Responsabilidad Civil Profesional en el Colegio de Veterinarios de Zaragoza, en la que se centró en las principales cuestiones a las que se enfrenta el veterinario cuando recibe una reclamación extrajudicial o judicial. El letrado destacó la importancia del aseguramiento como herramienta imprescindible de protección para el veterinario en el día a día de su actividad profesional y comentó detalladamente las coberturas que ofrece la póliza.

Por último, en esta lista de actividades  también es reseñable la participación de A.M.A en el marco de la Asamblea General del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Galicia, celebrada en su sede de Santiago de Compostela, en la cual participó Susana Rodríguez Tena, miembro del Departamento de R.C.P. La experta aprovechó este foro para desarrollar los conceptos básicos sobre la responsabilidad civil profesional del higienista dental, la obligación de informar al paciente, así como la correcta cumplimentación y custodia de la historia Clínica.