Madrid acata la orden ministerial “con tranquilidad, dentro del caos y la inseguridad” que genera el Gobierno de la Nación. Así lo han manifestado Enrique Ruiz Escudero y Enrique López, consejeros de Sanidad y de Justicia, respectivamente, de la Comunidad de Madrid. Ambos han comparecido en rueda de prensa para explicar la aplicación de la normativa del Ministerio de Sanidad. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado la Orden 1273/2020, de 1 de octubre, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas en determinados municipios de la Comunidad de Madrid en ejecución de la Orden del Ministro de Sanidad, de 30 de septiembre de 2020, por la que se aprueban actuaciones coordinadas en salud pública.

La Comunidad de Madrid comenzará a aplicar las restricciones este viernes a partir de las diez de la noche. Estas medidas, según Enrique López, “son peores y menos idóneas de las que estaban en vigor”. Además, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso ha informado de que las pérdidas por las restricciones podrían alcanzar los 8.000 millones de euros.

Madrid acata la orden ministerial publicada en el BOE

El Gobierno de Madrid ha anunciado la presentación de un recurso en la Audiencia Nacional por “invasión de competencias” en la Orden Ministerial publicada el pasado 1 de octubre de 2020 en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Dicha normativa recoge la ‘Declaración de Actuaciones Coordinadas en salud pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-Cov-2’.

Respecto a la decisión de otras CC.AA. gobernadas por el Partido Popular de no secundar este recurso de Madrid, el titular de Justicia ha mostrado su “máximo respeto”. Eso sí, ha recordado que la orden ministerial afecta directamente a los intereses de Madrid, pero por ahora no tiene repercusión ni en Castilla y León, Galicia o Andalucía.

Igualmente, los consejeros han evitado valorar la posición de Ciudadanos, partido socio de Gobierno en Madrid, de acatar la orden ministerial. “El vicepresidente Aguado está buscando el consenso”, ha dicho Ruiz Escudero. De hecho, el consejero ha comentado también que si bien “no ha habido contactos con Sanidad”, sigue “abierto al diálogo para mejorar las medidas”.

Permisos de movilidad

Respecto a los permisos de movilidad, ambos consejeros han recalcado que las restricciones causarán en Madrid el “caos”, una palabra que se ha repetido en varias ocasiones. En la misma línea, la presidenta Díaz Ayuso ha publicado en sus redes sociales el mensaje: “Desde mañana podrás llegar a Madrid desde Berlín pero no desde Parla. Gracias por el caos, Pedro Sánchez”.