E.P., Madrid.- El consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, ha anunciado que la Comunidad de Madrid invertirá unos cinco millones de euros para que en el verano de 2004 los 250 centros de salud existentes en la CAM dispongan de sistemas informatizados de gestión tanto de los historiales clínicos como de los procesos administrativos.
Asimismo, apuntó al reto de que los 50 nuevos centros de salud que se construirán en esta legislatura, previstos en el programa electoral del PP, cuenten con prestaciones informatizadas similares, cuyo coste se sitúa en torno a 1,3 millones de euros por equipamiento sanitario.
Lamela se refirió a estos proyectos durante la visita que realizó al Centro de Salud Gandhi, situado en el madrileño barrio de Pueblo Nuevo y al que se refirió como 'modelo de referencia' para esos 50 nuevos centros de salud que se crearán hasta 2007.
Tras visitar las instalaciones, el titular de Sanidad destacó el 'esfuerzo' realizado por su Consejería, especialmente en los dos últimos años, en materia informática, habiéndose invertido cerca de ocho millones de euros. 'Y el compromiso -añadió- es seguir apostando por esa informatización
En este punto, Lamela se refirió al otro 'capítulo' de la informatización médica, la de los hospitales. En este sentido señalo que 'buscaremos fórmulas integrales de informatización que permitan dar un servicio integrado a los ciudadanos y que con el menor esfuerzo, desplazamiento y pérdida de tiempo puedan hacer sus gestiones hospitalarias y sanitarias a través del sistema de 'telecita', de la manera más ágil y rápida posible, y todo ello con confidencialidad de los datos y los expedientes clínicos', explicó.
A su juicio, la informatización de los sistemas de gestión es fundamental para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de la Sanidad, lo que redunda además en la mejora en la prestación del servicio.