El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este martes que, a partir de la próxima semana, «lunes o martes», se abrirá el sistema de autocita para la vacunación a los mayores de 16 años. Asimismo, hoy se ha abierto la autocita para las personas mayores de 30 años.

Según el calendario que maneja la Comunidad de Madrid, el próximo viernes, día 9, se extenderá el sistema de autocita para el tramo de 25 a 30 años. De este modo estará abierta la vacunación a los mayores de 25 años. A principios de la semana que arranca el día 12, “lunes o martes”, se ampliará este sistema para todas las personas mayores de 16 años. En términos generales, en la Comunidad de Madrid el 61,5% de la población diana de la Comunidad de Madrid (a partir de los 16 años) tiene ya una dosis. El 46,9 por ciento ha completado el proceso.

Vacunación a los mayores de 30 años en el resto de CC.AA

Madrid no ha sido la única autonomía en anunciar novedades en el ritmo de vacunación. Así, Andalucía abre este martes las autocitas para la vacuna contra el COVID-19 a las personas de 34 años. De este modo, podrán pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS). También a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955545060). Igualmente, en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

En Aragón se han abierto las agendas para autocita de vacunación frente a la COVID-19 para los nacidos en 1988 y 1989. Es decir, personas que cumplen 33 y 32 años en 2021, un total de 31.545 aragoneses. En la actualidad, la vacunación en Aragón está disponible para todos los nacidos antes del 31 de diciembre de 1989, tal y como ya se anunció en la planificación prevista para este mes.

Vacunación a estudiantes Erasmus

La Consejería de Salud de la Región de Murcia vacunará a los alumnos Erasmus el próximo martes. En concreto, en el punto de vacunación masiva de Nueva Condomina, según informaron fuentes de este departamento en un comunicado.

Por su parte, Baleares también ha anunciado que vacunará entre este martes y miércoles a los estudiantes que estén en el extranjero el próximo curso. Los estudiantes no tendrán que reservar cita previa y podrán presentarse tanto el martes como el miércoles en los puntos de vacunación habilitados en cada isla: Son Dureta, Inca o Manacor en Mallorca; Mahón y Ciutadella en Menorca; el Recinto ferial en Ibiza; y el Hospital de Formentera. Además, deberán presentar un documento que acredite que son alumnos del programa Erasmus 2021 o un justificante de estancia en el extranjero por motivos académicos.

También hay novedades en las Islas Canarias. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que este martes se comienza a vacunar contra la COVID-19 en Gran Canaria y Tenerife a las personas de entre 20 y 29 años. Es decir, aquellas nacidas entre 1992 y 2001, ambos inclusive, que constituyen el grupo 12 de la Estrategia de vacunación.