La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes un nuevo Plan de Fertilidad en Red. Este permitirá ayudar a las familias "en el costoso acceso a la reproducción asistida”. Como novedad, se incrementará el límite de edad de la mujer solicitante hasta los 45 años. También podrán acceder a los tratamientos aquellas que ya tienen un hijo.

En cuanto al Plan de Fertilidad, este también permitirá “a cada persona elegir el centro entre los siete disponibles en la actualidad”. Todo ello con una única lista de espera compartida entre todos ellos. Estos centros son el Doce de Octubre, el Gregorio Marañón, La Paz, el Príncipe de Asturias, el Clínico San Carlos, la Fundación Alcorcón y Fundación Jiménez Díaz.

Además, se ampliarán a cuatro los intentos completos por mujer, se crearán dos unidades de reproducción asistida nuevas y se reactivarán las existentes. La presidenta autonómica ha detallado que también arrancará el Banco Madrileño de Ovocitos.

Otras novedades del Plan de Fertilidad de la CAM

En el Plan de Fertilidad que se presentará a finales de mes hay otras medidas sociales. Entre ellas, la flexibilización de la jornada laboral, incentivos fiscales por adquisición o alquiler de vivienda y accesos prioritarios al Plan VIVE. Además, se continuarán con facilidades para la Educación Infantil de Primer Ciclo (0- 3 años), con novedades en el conocido como cheque educativo.

Según Ayuso, esta medida es una de las 80 que se incluyen dentro del “mayor” plan de impulso a la natalidad, la familia y la conciliación de España. En concreto, el mismo presentará el 26 de enero. Constará de una inversión de 4.500 millones de euros a cinco años y tendrá como objetivo hacer frente al “reto demográfico”.

Por otra parte, Ayuso ha solicitado "la implicación del Gobierno de la Nación, que es quien tiene amplias competencias, será más sencillo afrontar el invierno demográfico en España”. Por ello, el Gobierno regional solicitará la reducción de, al menos, el 50 por cien de la cuota empresarial de la Seguridad Social de los trabajadores que se incorporen tras el periodo de descanso por maternidad o paternidad, por un año de duración. Esta sería complementaria a la bonificación actual del 100 por cien de la cuota que ya se aplica durante este periodo.