Redacción. Madrid.- La Comunidad de Madrid ha aprobado la concesión de un suplemento de crédito para la reforma de Unidades Médicas del Hospital La Paz por un importe de 1.498.078 euros y de un crédito extraordinario para la construcción del Hospital Puerta de Hierro por un valor de 15.020.000 euros, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 5 de marzo.

Estos créditos, según recoge el BOE, son necesarios para hacer frente a los gastos que en el área de infraestructuras y procesos va a generar la consecución de la mejora en infraestructuras sanitarias madrileñas. Estas actuaciones de mejora se engloban dentro del Plan Integral de Calidad de los Servicios Sanitarios de la Comunidad de Madrid, aprobado el 27 de junio de 2002.

Los Presupuestos Generales de la CAM para 2002, indica el BOE, carecen de dotación necesaria para hacer frente a estas inversiones, con lo cual la financiación de las mismas procede de los ingresos que para el presente ejercicio recaude la Comunidad de Madrid con la implantación del tramo autonómico del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de determinados Hidrocarburos en la región.

El Hospital La Paz y el de Puerta de Hierro pertenecen a los denominados centros de tercer nivel, donde se encuentran Unidades que, o bien por la técnica que aplican o por la tecnología que precisan, son de referencia nacional.

Convocatoria urgente

Por otra parte, nueve de las organizaciones que suscribieron el citado Plan de Calidad han solicitado, con carácter de urgencia, en la segunda decena del mes de marzo, la convocatoria del Plenario de dicho Plan, "habida cuenta que desde la firma del mismo, el 27 de junio de 2002, no se ha avanzado en su desarrollo".

Las organizaciones firmantes de la solicitud de un pleno son CESM-Madrid, SATSE, SAE, CSIT, CEIM-CEOE y los Colegios de Farmacéuticos, Enfermería, Químicos y Podólogos de Madrid. Según señalan en su escrito, temen que el Plan quede definitivamente aparcado a partir del próximo mes de mayo con el cambio de gobierno que acarreará la celebración de las elecciones municipales y autonómicas en la Comunidad.