La Comunidad de Madrid estima que un 10 por ciento de los casos identificados en la región corresponden a la cepa Delta. Sin embargo, no espera que estas cifras se traduzcan en un aumento de la mortalidad y de las hospitalizaciones.  Así lo ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. No obstante, confía en el ritmo de su campaña de vacunación. Ya ha anunciado que los menores de 40 años podrán comenzar a citarse la primera semana de julio.

Asimismo, ha indicado que las dos mutaciones que tiene implican una mayor transmisibilidad y una disminuida neutralización por anticuerpos, una menor efectividad de las vacunas. Aún así ha apuntado que esta capacidad sigue siendo muy alta.

Vacunación a los 40 años y variante Delta

De hecho, Madrid confía en que la vacunación sea efectiva ante la variante Delta. Desde esta semana, la Comunidad de Madrid tiene abierto el sistema de autocitación para la vacunación para la franja de personas que tengan entre 40 años y 49. Esta concentra a aproximadamente 1,1 millones de madrileños. El Ejecutivo regional tiene previsto acabar a finales de junio con la vacunación de este tramo de edad. Una vez concluido, la previsión es abrir la franja de 40 años a 19 de manera conjunta.

Por otra parte,  todo indica que Pfizer tiene una mayor capacidad que AstraZeneca y que la inmunidad y defensa frente a ala variante delta es mucho más alta con personas con la pauta completa. Por ello,  Madrid ha sacado pecho de la decisión tomada hace unas semanas de adelantar la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a las personas mayores de 60 años. Al menos para poder tenerlos cubiertos antes de que delta sea la dominante.

Por otra parte, para prevenir nuevos brotes, lo que preocupa son los posibles casos importados.  En la última semana se confirmaron 25 casos que habrían llegado por Barajas. En el conjunto del mes esta cifra alcanzaría los 94. Ante esta situación, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado a Carolina Darias, una carta para solicitar una reunión en busca de “medidas eficaces” en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.