José García. Madrid.- La primera de las cinco Agencias Sanitarias, situada en Alcorcón, que se pondrán en marcha en la Comunidad de Madrid hasta mayo de 2003, según anunció en septiembre, durante el último debate sobre el estado de la región, el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz Gallardón, ya está funcionando desde principios del mes de febrero en fase de pilotaje, según han confirmado a EL MEDICO INTERACTIVO fuentes de la Consejería de Sanidad.

Próximamente se van a inaugurar los sistemas de información que utilizarán estas agencias, que ya se ocupan, entre otros asuntos, de gestionar tareas burocráticas y administrativas, informar a los pacientes y tramitar sus sugerencias. Según las mismas fuentes, en estos momentos se está procediendo a la optimización de todos los recursos.

Asimismo, también a modo de pilotaje, comenzará a funcionar en los próximos días una segunda, localizada ésta en Alcalá de Henares. La Agencia central, situada en la calle Covarrubias, coordinará el funcionamiento de las citadas agencias durante esta fase piloto.

Instrumento "nuevo" e "innovador"

Las Agencias Sanitarias son un instrumento "nuevo" e "innovador" que contempla la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (Loscam) para regular y garantizar el derecho de igualdad efectiva de acceso a los ciudadanos a un sistema sanitario integral, que comprende tanto la promoción de la salud como la educación, la prevención y la asistencia sanitaria. Funcionarán, según contempla el texto de la Loscam, como auténticos gestores de cabecera, garantizando una gestión personalizada, directa y rápida desde el momento en que el paciente accede al sistema y durante su permanencia en el mismo.

Estas Agencias Sanitarias, según ha destacado el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, superan el concepto de centros de gestión administrativa y asumen la atención al ciudadano desde la Carta de Derechos del Paciente y la Oferta de Servicios Sanitarios.