La Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha convocado una segunda ronda para cubrir las plazas de Medicina de Familia. Es decir, para aquellas que quedaron vacantes en la anterior oferta del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

En concreto, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que esta segunda ronda tiene como objetivo retener al mayor número de profesionales dentro de Atención Primaria. Cabe recordar que, en la anterior convocatoria, veinte de los 219 estudiantes MIR se presentaron al nombramiento convocado la Gerencia de Atención Primaria para cubrir las 98 plazas de Medicina de Familia. De esta forma, quedaron 78 de ellas sin cubrir.

Convocatoria de una segunda ronda

En este sentido, la Consejería de Sanidad ha explicado que se convocará una segunda ronda, un procedimiento de contratación habitual de la bolsa de empleo en la que se incluyen nuevas plazas, así como las que ya existen. Así, este va dirigido a todos los médicos de familia que estén en bolsa, incluidos los residentes.

Asimismo, según ha explicado el consejero, se trata de una situación “nivel nacional" en el Sistema Nacional de Salud. Hay que recordar que han quedado 200 plazas vacantes en todo el país por parte de los residentes de la especialidad de Medicina Familia.

“Creo que hay que verlo con una visión nacional, no solo son las decisiones que tome la Comunidad de Madrid”, ha defendido Ruiz Escudero. Por otra parte, ha recordado al Ministerio de Sanidad la necesidad de adoptar medidas a corto, medio y largo plazo.

En cuanto a la mejora de las condiciones de estos puestos, la Comunidad de Madrid, ha añadido, se ha puesto en marcha el Plan de Mejora de la Atención Primaria.  Este supone una mejora en la remuneración de los profesionales. También medidas para acabar con la burocratización de su actividad con el objetivo de retenerlos en la región.