Madrid cubre 70 de las 323 plazas de médicos de Atención Primaria ofertadas, según ha indicado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad. Esto refleja “el problema de la escasez de médicos, sobre todo en Atención Primaria”, ha dicho en una entrevista concedida a Onda Madrid. Una de las causas de esta falta de médicos es que hoy el Sistema Nacional de Salud “no tiene el número de médicos suficientes para cubrir todas esas plazas”. Por ello, el consejero ha invitado a hacer “una profunda reflexión” a todo el Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, ha recordado que en los próximos cinco años se jubilará el 30 por ciento de los médicos. Por tanto, “hay que tomar medidas a corto, a medio y a largo plazo”. Según Ruiz Escudero, es necesaria “una programación para generar más plazas de especialistas”. Las bolsas de médicos “ahora mismo no tienen ningún facultativo para poder contratar”, ha dicho después de constatar que Madrid cubre 70 de las 323 plazas ofertadas. En consecuencia, se ha mostrado favorable a buscar soluciones desde los profesionales que están dentro. Las mejoras son “principalmente retributivas”, en referencia a los doblajes y al sueldo de los trabajadores. También ha anunciado mejoras organizativas.

Nuevo hospital de pandemias de Madrid

Ruiz Escudero ha repetido que el personal para el nuevo hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal será el que esté ya en activo en los hospitales. Se buscarán “equipos que se puedan activar para dar apoyo al hospital, como se hizo con el hospital de Ifema”.

El consejero ha comentado que buscarán “profesionales que estén en activo y que quieran realizar esa actividad”. “Comenzarán a trabajar cuando el hospital vaya recibiendo pacientes”, bajo las órdenes de “un equipo directivo pequeño estable”.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal está a más del 40 por ciento de su ejecución. La Consejería de Sanidad calcula que podría entrar en funcionamiento en noviembre. Por su lado, las instalaciones de Ifema podrían prepararse en 24 horas.

La segunda ola, en su opinión, se ha producido “no por bajar la guardia”, sino porque el aumento de casos ha coincidido con las “merecidísimas” vacaciones de los profesionales. “Nadie consiguió ver” que fuera a producirse entre mediados de julio y agosto.

Derivaciones a la Sanida privada

Ruiz Escudero ha comentado que “en ningún momento” se ha dejado de funcionar como “sanidad madrileña, tanto pública como privada”. Próximamente se harán “algunas derivaciones, principalmente para pacientes UCI”. El consejero mantiene una reunión de coordinación cada dos días con los gerentes de los hospitales tanto públicos como privados. Según ha dicho, la idea es tener los recursos disponibles “en el momento que hagan falta, sean de donde sean”.

También se ha referido a los rastreadores ofrecidos por el Ministerio de Defensa. Los 150 solicitados por la Comunidad de Madrid ya están trabajando junto con los “más de 800” de Madrid, según sus cálculos. En función de la capacidad de diagnósticos, la Comunidad de Madrid ha anunciado que pedirá “sin ningún problema” la ayuda de más rastreadores.