La mascarilla deja de ser obligatoria en los patios de los colegios de la Comunidad de Madrid desde este lunes. Esta medida se aplicará en los centros docentes autorizados a impartir enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, y bachillerato. También en aquellos con formación profesional, enseñanzas de idiomas, enseñanzas elementales y profesionales de música y de danza. Asimismo, en centros de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, enseñanzas deportivas y educación de personas adultas.

La medida de retirar la mascarilla en los patios se aplicará siempre y cuando se pueda mantener la distancia de 1,5 metros. De este modo, los alumnos mayores de seis años no estarán obligados a usar la mascarilla durante los períodos de recreo en espacios al aire libre.

Retirada de la mascarilla más allá de los patios

Además de en los patios, se podrá prescindir de la mascarilla en los centros de trabajo cuando los empleados permanezcan sentados en su puesto. Todo ello siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros con otros trabajadores o usuarios de las instalaciones.

Entre otras excepciones, tampoco se requerirá llevarla durante las intervenciones de las partes en toda clase de procesos judiciales. Todo ello siempre que se pueda mantener la distancia. Igualmente, en las piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse.

También entrará en vigor a partir de este lunes otra serie de modificaciones en cuanto a las medidas previstas para la celebración de determinadas actividades recreativas y espectáculos públicos. El objetivo es permitir la asistencia de público de pie siempre respetando las medidas de prevención e higiene establecidas.

En otro orden de cosas, los mayores de 70 años comienzan hoy a recibir la vacuna de la gripe y la tercera dosis de la COVID-19 en Madrid. En concreto, su centro de salud ha puesto a disposición un servicio de citación que los próximos 15 días solo estará disponible para este grupo de edad. Dos semanas después, ya en el mes de noviembre, arrancará la campaña para el resto de los grupos de riesgo. Todo ello con prioridad para los mayores de 65 años.

La tercera dosis de la COVID-19 se inoculará siempre y cuando hayan transcurrido seis meses desde que se recibió la segunda dosis. n el caso de que no cumplan este requisito de seis meses, los mayores de 70 años podrán recibir la tercera dosis a partir del día 15 de diciembre.