La Consejería de Sanidad de Madrid ha explicado que la región se mantiene con actividad epidémica de gripe desde la semana pasada tras superar el umbral de esta temporada, establecido en 38 casos por cada 100.000 habitantes.  En concreto, el último informe semanal de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, correspondiente a los datos de la tercera semana del año, desvela que la incidencia de la gripe en la Comunidad de Madrid mantiene una tendencia ascendente con 134,9 casos por cada 100.000 habitante.

Ante el aumento de la incidencia de la gripe  el Servicio Madrileño de Salud ha explicado todas las medidas tomadas al respecto, que pasan por un total de 1.119 contratos de refuerzo y la habilitación de 490 camas en los centros hospitalarios para afrontar la epidemia de gripe. Todo ello en el marco de su plan para el invierno, que alcanza los 7 millones de euros.

Medidas de prevención

Además de tomar medidas en torno a la mejora de asistencia, desde la Consejería de Sanidad también se ha insistido en la importancia de la prevención.  La primera medida a tener en cuenta es vacunar frente a la gripe las personas que forman los grupos de riesgo en los centros de salud de la Comunidad de Madrid: mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas y personal sanitario, entre otros colectivos.

Por otra parte, para evitar el contagio y el aumento de la incidencia de la gripe,  recomiendan cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable, tirarlo a la papelera y lavarse las manos con agua y jabón.

En caso de que esta ya haya sido contraída, las recomendaciones son guardar reposo, beber mucho líquido, evitar el consumo de tabaco y alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos que le recomiende su médico o farmacéutico.

Por último, la Consejería de Sanidad recuerda a los ciudadanos que los Centros de Salud y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria son los recursos “prioritarios” a los que acudir, si es necesario, ante los síntomas de la gripe.