Madrid hará pruebas PCR de forma aleatoria. El Gobierno regional de la Comunidad ha anunciado que realizará, a partir de este lunes, pruebas para detectar la COVID-19 a personas de entre 15 a 49 años que vivan en las zonas con mayor incidencia del virus. En concreto, estas localidades son Carabanchel, Usera, Villaverde, Vallecas, Alcobendas y Móstoles.

La convocatoria se realizará a través de un SMS que recibirán unas 1.000 personas, según ha anunciado Enrique Ruiz Escudero. El consejero de Sanidad ha indicado que los resultados estarán listos en menos de 48 horas. Las personas con resultado positivo se derivarán a su centro de salud para adoptar las medidas necesarias.

Madrid hará pruebas PCR de forma aleatoria

El titular de la Sanidad madrileña ha visitado este viernes el centro coordinador de SUMMA 112 en Legazpi. Le ha acompañado Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad, quien ha hablado de los plazos. Así, el lunes comenzarán las pruebas en Carabanchel, el martes en Usera, el miércoles en Villaverde, el jueves en Vallecas, el viernes en Alcobendas y el sábado en Móstoles.

Los responsables sanitarios de la región han comentado que las pruebas podrían aumentarse en función de las circunstancias. En total, está previsto enviar unos 6.000 mensajes con el texto ‘Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR’. En el mensaje se concreta el día y el lugar al que acudir. Las pruebas PCR se realizarán en las áreas de Urgencias de centros de salud, en horario de 10 a 20 horas.

Será un equipo de profesionales del SUMMA, formado por seis enfermeras y seis técnicos de Emergencias Sanitarias, el que acudirá cada día a las instalaciones sanitarias habilitadas para realizar la prueba de PCR.

Los objetivos de esta iniciativa, según Andradas, son “detectar en personas asintomáticas lo más pronto posible la infección por COVID-19 y proceder al aislamiento”. Asimismo, se buscarán contactos y se establecerá la cuarentena. La idea fundamental es cortar la cadena de transmisión de contagios en estas zonas básicas.