Uno de los problemas de la Atención Primaria madrileña son los puestos de Médico de Familia y Pediatras sin cubrir. Es por ello que el pasado viernes hubo una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial. En la misma, la Consejería de Sanidad y los sindicados acordaron incorporar a los MIR a la bolsa de empleo a finales de abril.

En concreto, todos los MIR que finalizan su formación el próximo mes de mayo quedarán incorporados a la bolsa de empleo a finales de este mes de abril. De esta forma podrán optar, mediante un llamamiento único, a un nombramiento interino en el Servicio Madrileño de Salud.

Así lo ha avanzado CSIF Unión Profesional. Según el sindicato, este acuerdo evitará la fuga de profesionales a otras Comunidades Autónomas. También garantizará la apertura de las consultas que ahora están cerradas por falta de profesionales. Cabe destacar que en este acuerdo también han participado los sindicatos SATSE, CC.OO., Amyts, y UGT.

Medidas insuficientes en la bolsa de empleo

La Comunidad de Madrid también ha trasladado su intención de abrir algunos centros de salud y Centros de Atención Rural (SAR) durante los fines de semana.  Desde el momento en el que exista posibilidad, el objetivo es continuar el proceso de vacunación masiva. Todo ello preparando la estrategia pertinente para que se pueda ejecutar en cuanto se disponga del número suficiente de viales.

Pese a ello, los sindicatos creen que no es suficiente. De esta forma, han reclamado empezar a ejecutar las ampliaciones de plantilla de todas las categorías laborales. Así estaba previsto con la puesta en marcha del Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria. No obstante, el proyecto tiene una dotación de más de 80 millones en materia de Recursos Humano.

Por ello consideran que la incorporación de los MIR a la bolsa de empleo “no puede ser la única para mejorar los recursos humanos” en Atención Primaria. En este sentido, CSIF ha vuelto a reclamar la puesta en marcha de “un plan real y efectivo” de mejora para “frenar el deterioro progresivo de las condiciones laborales”.