La Comunidad de Madrid ha informado de que incrementará el pago de la carrera profesional al personal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en 2020. En concreto, la Consejería de Sanidad ha emitido instrucciones para dar cumplimiento al acuerdo sectorial sobre la carrera profesional y desplegar el calendario previsto.

Este acuerdo fija para que para 2020 se incrementará un 31,59 por ciento de recuperación de carrera profesional, que supone un acumulado un 68,41 por ciento y que permitirá alcanzar en 2021 la totalidad de esta recuperación.

Esta medida se remonta al pasado 31 de julio de 2018, cuanto el Consejo de Gobierno de la región aprobó el acuerdo adoptado en la Mesa Sectorial de Sanidad de noviembre de 2017 que contemplaba “la regulación de la recuperación progresiva de la carrera profesional” a estos trabajadores.

Según las instrucciones de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS, la plantilla fija percibirá en la nómina de enero de 2020, con carácter mensual y hasta la finalización del año, una cuantía que consiste en aplicar el “68,41 por ciento sobre la diferencia de las retribuciones percibidas por carrera profesional”.

Las reacciones de los sindicatos

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Madrid ha aplaudido en un comunicado que, a pesar de la prórroga de los presupuestos regionales, “no se haya dejado sin efecto el abono progresivo de la carrera profesional”.

Sin embargo, CSIF ha recordado una vez más el otro gran hándicap de la carrera profesional, y es la falta de reconocimiento de la carrera profesional a los trabajadores temporales. En este sentido, CSIF ha argumentado que los tribunales están dando la razón a este argumento, y que está ganando sentencias que determinan que los temporales tienen el mismo derecho a la carrera profesional. Por ello, ha instado a la Administración a que tenga en cuenta a estos trabajadores de cara a los Presupuestos para 2020.