Expertos han debatido sobre las consecuencias del aumento de la contaminación, tras la vuelta al trabajo presencial en las principales ciudades españolas. Según un informe elaborado por ISGlobal, Madrid lidera el ránking actualizado de ciudades europeas que tienen mayor número de muertes atribuibles al dióxido de nitrógeno. En concreto, con 1.966 muertes evitables según los niveles de la OMS 2021. Según este mismo informe, Barcelona se encuentra en sexto lugar.

El dióxido de nitrógeno es un gas nocivo para el ser humano. Este procede, principalmente,  del tráfico motorizado. En cuanto al nivel de partículas N02 anual, en la capital de España es de 39.2 microgramos por metro cúbico al año. Hay que recordar que 10 es el nivel idóneo recomendado. Asimismo, 40 el máximo que no se debería sobrepasar.

Revertir los niveles de dióxido de nitrógeno

Ante esta situación se ha pronunciado la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). La misma insta a tomar medidas urgentes para revertir los niveles de dióxido de nitrógeno. De esta manera, poder evitar los problemas de salud asociados al cambio climático.

Actualmente, la contaminación del aire es la causa del 50 por ciento de las infecciones respiratorias bajas agudas en países de rentas bajas y medias, según datos de la OMS. Además, está relacionada con el aumento y la gravedad de alergias respiratorias en los más pequeños. También se asocia con el desarrollo de asma infantil. La contaminación implica también un aumento de la temperaturas. Esto provoca que la floración comience antes. Según los resultados de un estudio publicado en la revista PNAS, las temporadas de alergias son cada vez más largas. De hecho, hasta el punto de que la temporada de alergia primaveral se habría alargado hasta veinte días en los últimos treinta años.

Es por ello que la SEICAP recomienda “contribuir a generar menos residuos contaminantes”. Todo para prevenir problemas respiratorios y alérgicos en niños y adolescentes. Asimismo, aconseja “consumir el agua y los productos que realmente se precisen”. Dentro de los domicilios deben evitarse las fuentes de contaminación. Para ello hay que elegir el trasporte no contaminan