La Consejería de Sanidad abordará el próximo viernes, día 7, con los sindicatos representados en la Mesa Sectorial el nuevo modelo asistencial de las urgencias extrahospitalarias del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). El modelo propuesto por la Comunidad de Madrid pasa por la puesta en marcha de 78 Puntos de Atención Continuada, dependientes de la Dirección General de Atención Primaria.

En concreto, la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial tendrá lugar a las 9 horas. Este encuentro tendrá como único orden del día el nuevo modelo de las urgencias extrahospitalarias. Cabe recordar que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se comprometió a ponerlo en marcha este mes de octubre.

Modelo asistencial de las urgencias extrahospitalarias

Los 78 Puntos de Atención Continuada (PAC) se ubicarían en centros de salud donde funcionaban los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cerraron con la pandemia, en los que acogen los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y, finalmente, en otro centro más.

Según se ha apuntado desde la Consejería de Sanidad, estos centros abrirían a lo largo del mes de octubre. El objetivo es dar continuidad a la asistencia sanitaria de los centros de salud. Además, se sumarán a los 27 puntos de atención urgente que funcionan las 24 horas del día en las urgencias hospitalarias.

Por otra parte, los horarios de los nuevos PAC se solaparán con los centros de salud en las ‘horas pico’, es decir, durante la tarde-noche. De esta forma, los nuevos PAC tendrán un horario de lunes a viernes. En concreto, desde el cierre del centro de salud hasta la apertura del mismo al día siguiente. Sin embargo, los fines de semana y festivos ofrecerán servicio durante las 24 horas.

Todos estos centros contarán con personal facultativo y enfermero. Así, esta reestructuración pasa por plantear una organización de los Recursos Humanos de este primer nivel asistencial.