La próxima Comisión de Salud Pública, donde está representado el Ministerio de Sanidad y las autonomías, deberá abordar el futuro de las vacunas y las mascarillas. Es por ello que Madrid cree necesario alcanzar un consenso nacional al respecto. Así se ha pronunciado el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero.

Este ha defendido que las decisiones sobre el uso de mascarilla en exteriores y la administración de dosis de vacunas contra la COVID-19 en otras comunidades autónomas en las que no se resida se deberían adoptar por consenso.

Igualmente, ha criticado que este tipo de medidas no se adopte por parte de los técnicos y sean tomadas por políticos. “No tiene sentido que decisiones que son de carácter técnico o científico se tomen por votación. Se tendrán que tomar por consenso de los expertos en la materia. No por el peso político que tengan las comunidades autónomas como ha ocurrido hasta ahora”, ha indicado.

Decisiones sobre las vacunas y las mascarillas

Escudero ha dado su opinión respecto al posible futuro de las vacunas y las mascarillas. Respecto al uso de mascarilla en exteriores, Escudero ha condicionado cualquier decisión en este sentido a la situación epidemiológica en la Comunidad. Madrid, que actualmente se sitúa en una incidencia acumulada a 14 días de poco más de 100 y de 40 a siete días. También dependerá de cómo avance del plan de vacunación. Madrid cuenta con el 50 por ciento de población diana con primera dosis. También con el 30 por ciento de la población diana con pauta completa.

“Si estuviésemos en un horizonte del 50 por ciento de la población diana ya sería el momento de pensar en liberar la mascarilla en espacios exteriores”. Por ello, apunta al mes de julio como horizonte para conseguirlo.

En cuanto a la vacunación de los desplazados, ha defendido que sería “más sencillo” si el sistema de citación para estas personas se pudiese realizar de manera coordinada desde el Ministerio de Sanidad. “Sería muy bueno y muy previsible para todas estas personas”. Asimismo, ha precisado que sería tanto para primeras como para segundas dosis.