El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado la necesidad de en garantizar la llegada de viales para garantizar la primera y segunda dosis. Así ha respondido sobre la propuesta de incluir una tercera dosis de refuerzo.

Según Escudero, sin contar con esta supuesta dosis de refuerzo, actualmente son necesarias 3,5 millones las dosis para completar la inmunización. “En agosto tendría que ser la mayor recepción de vacunas de la pandemia”.

Otra de las preocupaciones de Escudero a este respecto es la situación de los escolares. Así  ha subrayado que será “complicado” vacunar a los escolares antes de que el curso 2021/2022 arranque a principios de septiembre. “Salvo que recibamos muchas más vacunas, lo veo complicado”, ha dicho el consejero en rueda de prensa.

La Comunidad de Madrid tenía previsto en un primer momento iniciar la vacunación contra el Covid-19 de menores de 16 años a finales de agosto. Pero la ralentización en la recepción de vacunas pone en duda que pueda cumplir el calendario previsto. En cualquier caso, ha pedido esperar a agosto para poder concretar cómo irá el ritmo de vacunación en ese momento. Por otra parte, ha apuntado que a día de hoy hay indicadores que apuntan a un descenso generalizado en el número de contagios en esta quinta ola. Eso sí,  exceptuando el grupo de edad de 15 a 29 años, con una incidencia acumulada “muy alta” de 1.700 casos por cada 100.000 habitantes.

Tercera dosis de refuerzo

Cabe recordar que Carolina Darias ha asegurado que “todo apunta” a que su departamento administrará una “tercera dosis de refuerzo” de la vacuna contra el Covid-19. Si bien reconoció que todavía no se ha determinado “cuándo” comenzará a suministrarse.

Ante esta propuesta, Escudero ha reclamado a la titular de Sanidad que especifique sobre qué “estudio, trabajo o proyecto” se basa su afirmación sobre la necesidad de una tercera inyección.

En este sentido, el responsable de la Sanidad madrileña ha vuelto a reclamar al departamento que dirige Carolina Darias la distribución de vacunas para poder continuar con el ritmo de vacunación e inmunizar a la población.