E.P., Madrid.- El consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, ha avanzado que el Plan Integral de Gestión y Seguimiento de las Listas de Espera, cuyo objetivo es reducir a un máximo de treinta días la espera para intervenciones quirúrgicas, será presentado con su correspondiente dotación económica 'conjuntamente' con los presupuestos de la Comunidad Autónoma y la Ley de Acompañamiento, lo que, previsiblemente, ocurrirá en la segunda semana de febrero.
En el transcurso de su visita al Hospital Ramón y Cajal, indicó que 'tiene que ser necesariamente un plan dinámico, con un seguimiento puntual y permanente de la evolución de las medidas que se adopten, y que tendrá una evaluación constante que permitirá ir matizándolo para conseguir el objetivo pretendido'.
Así, precisó que 'se plantearán objetivos temporales que se focalizarán en el fin de 2004 y en noviembre de 2005, que es la fecha límite del calendario previsto, y lógicamente habrá una reducción progresiva en esos dos escenarios temporales'. 'El trabajo es intenso y cumpliremos los plazos y el compromiso', aseguró Lamela.
Asimismo, el titular de Sanidad y Consumo incidió en que el objetivo del Gobierno de Esperanza Aguirre es reducir la espera quirúrgica a 30 días 'cuando el PSOE parece que presenta un escenario a nivel nacional de 45 días como compromiso, por lo tanto, hablamos de un escenario sensiblemente más ambicioso -recalcó- que el que quiere presentar el propio PSOE en su programa de Gobierno para las generales'.
Empresas colaboradoras
Por otra parte, los sindicatos CC.OO. y UGT de Madrid han exigido a Manuel Lamela que se reúna 'en el plazo máximo de una semana' con representantes de las secciones sindicales en materia de Salud para tratar la continuidad de las empresas colaboradoras en la prestación sanitaria.
En este sentido, CC.OO. recordó que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se comprometió durante la campaña electoral a mantener este sistema y a buscar soluciones para asegurar su viabilidad. Por ello, piden el cumplimiento de este compromiso y, en caso de que el encuentro con el consejero no se lleve a cabo, ambos sindicatos amenazaron con convocar movilizaciones en las empresas afectadas.
Las uniones sindicales han manifestado su apoyo a la reivindicación de los empleados del sector y destacaron la necesidad de asegurar la continuidad de la prestación sanitaria mediante las entidades colaboradoras ya que, según alegaron, 'su cese amenaza con una incorporación de más de 200.000 usuarios a la ya colapsada Sanidad pública madrileña'.
Gobierno regional, 'único responsable'
En un comunicado, CC.OO. de Madrid destacó que, una vez llevadas a cabo las transferencias sanitarias del Gobierno central a la Comunidad de Madrid, es la Administración autonómica la 'única responsable' y 'la instancia que tiene la obligación de buscar soluciones y alternativas a la actual crisis del sistema de las entidades colaboradoras de la Seguridad Social'.
Para lograr el cumplimiento del compromiso de Aguirre, representantes de CC.OO. y UGT se reunieron durante el mes de agosto con el consejero de Sanidad en funciones, Alfredo Macho. Estos encuentros se saldaron 'con la prórroga ante el Ministerio de Trabajo de la asistencia sanitaria de estas empresas colaboradoras, plazo que expira el 1 de mayo de 2004, así como la apertura de una mesa de negociación a fin de abordar las características del futuro modelo, su financiación y la participación de los trabajadores en dichas entidades'.
No obstante, una vez constituido el nuevo Ejecutivo regional, precisa el comunicado, ambos sindicatos han solicitado en reiteradas ocasiones retomar esta negociación, sin tener respuesta alguna hasta la fecha de hoy. Por ello y 'ante el silencio de Esperanza Aguirre y del actual consejero Manuel Lamela', CC.OO. y UGT exigen una reunión 'en el plazo máximo de una semana' para materializar el compromiso asumido por la presidenta durante la campaña electoral.