La Comunidad de Madrid se ha marcado como propósito alcanzar el 60 por ciento de su actividad presencial a mediados del mes de junio. En especial el aumento de las consultas telefónicas a causa de la pandemia de coronavirus. Así lo ha trasladado el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Este ha resaltado que se quiere conseguir “cierta normalidad” e incrementar las consultas presenciales.

“Los ciudadanos pueden asistir con absoluta seguridad a su centro de salud. Nuestro propósito es que alcance el 60 por ciento de su actividad a mediados del mes de junio. Algo que conseguiremos gracias al compromiso y al trabajo de todos los profesionales de nuestra Atención Primaria”.

Actividad presencial y vacunación

Ruiz Escudero también ha informado de que la Atención Prima ha administrado 1,2 millones de vacunas. Esto supone riauna de cada tres administradas en la región. Además de aumentar la actividad presencial, la Comunidad de Madrid quiere ampliar la autocita a más franjas de edad. También que los madrileños que estén desplazados durante períodos prolongados en otras regiones puedan vacunarse en otras comunidades autónomas.

El consejero ha dicho que habría que introducir medidas para tratar que todo el mundo pueda organizarse y vacunarse cuando saben que van a estar en la comunidad. “Una de las apuestas de Madrid ha sido la autocitación, que va a muy buen ritmo. Esta va a permitir que, si seguimos con esta respuesta de los madrileños, ampliarlo a más centros y más edades. El objetivo es que cada uno pueda elegir libremente cuando se tiene que vacunar, eligiendo centro, día y hora”, ha señalado.

“Queremos facilitar que cada uno elija cuándo y cómo se quiera vacunar pensando en su organización de vida”, ha agregado.  “Si son desplazamientos prolongados buscar vacunar en otras CCAA. Vacunamos a muchos desplazados de otras CCAA, creo que no habría dificultad siendo un sistema nacional de salud y pensando en la reciprocidad”, concluía.