La Atención Temprana, como todos los servicios presenciales, se ha visto perjudicada por la suspensión de actividad derivada tras el Estado de alarma. A fecha de 31 de agosto, sobre el procedimiento de determinación de la necesidad de Atención Temprana, el tiempo de espera medio de citación en el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (Crecovi) es de 151,21 días. A los mismos, hay que sumar el tiempo de espera media de resolución del procedimiento de este centro. Esta está situado en una media de 160,12 días. Cabe recordar que los tratamientos de Atención Temprana están dirigidos a niños de entre 0 y 6 años con alguna discapacidad o dificultad en el desarrollo.

Ante esta situación, la Comunidad de Madrid planea un plan de choque que reduzca estas largas listas de espera en Atención Temprana. Así lo ha señalado esta tarde la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa.

Refuerzo de la Atención Temprana y la Discapacidad

Para ello, se ha reforzado tanto el personal administrativo como el de valoración y los trabajadores sociales.  “Con estas actuaciones, que se van a intensificar de cara al próximo año, ya se ha conseguido reducir este tiempo medio de 7,1 a 5 meses en el primer semestre del año. Además, en lo tocante a la valoración de niños a partir de esa edad y adultos ya se han reforzado los equipos de los centros base que realizan esta tarea en la región”, ha apuntado.

Por otra parte, se va a iniciar la reforma del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad. El objetivo es dar mayor representatividad a los usuarios o la tramitación de la nueva Ley de Servicios Sociales para sustituir a la actual. Esta data de 2003, por lo que es necesario modernizar el texto para situar a la persona en el centro de la atención social. Todas estas son algunas de las actuaciones que se van a desarrollar a lo largo de la legislatura. “Siempre con el objetivo de mejorar la atención y calidad de vida de las personas con discapacidad”, ha subrayado Dancausa.