Madrid presenta el Comité Científico del Mayor Adulto. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha creado un comité científico, de carácter multidimensional e interdisciplinar, dedicado al sujeto adulto mayor. “La institución colegial cumple así con el propósito de garantizar la mejor atención sociosanitaria al grupo de población de personas mayores, un colectivo vulnerable”, ha indicado la entidad que preside Manuel Martínez-Sellés.

Catorce profesionales forman parte de este comité, que está presidido por Pedro Gil Gregorio, jefe de Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Según el ICOMEM, “el sistema de atención sanitaria al adulto mayor es mejorable tanto a nivel de Atención Primaria como Especializada, así como en el entorno sociosanitario”. Durante la pandemia por COVID-19 se ha puesto de manifiesto todas estas problemáticas.

El Colegio de Médicos de Madrid también ha señalado que la formación muestra “una manifiesta carencia tanto en pregrado como en postgrado”. Además, este grupo etario está escasamente representado en los proyectos de investigación básicos y clínicos.

Comité Científico del Mayor Adulto

El Comité Científico del Mayor Adulto tendrán como objetivo mejorar la atención del paciente mayor con comorbilidad, fragilidad y dependencia. Incluirá un plan especial para personas centenarias, según ha avanzado el ICOMEM. Está previsto que este Comité dedicado a la salud del adulto mayor trabaje basándose en las evidencias científicas actuales y de consensos avalados por expertos en áreas específicas.

La actividad del Comité analizará la epidemiología del envejecimiento en la Comunidad de Madrid, la atención sanitaria tanto en hospitales,atención primaria y centros sociosanitarios. Asimismo, se ocupará de la humanización en la atención sanitaria al mayor. En este ámbito, incluirá aspectos éticos y clínicos, así como cuidados al final de la vida. Finalmente, está previsto abordar las nuevas metodologías de trabajo, como la telemedicina y la adecuación de espacios para los mayores.