“Si la evolución que estamos viendo, ya que son siete semanas de descensos, se mantiene, Madrid relajará como ha hecho siempre las medidas". Estas son las últimas declaraciones del viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero. Sin embargo, pese a que Madrid relajará medidas, prevé un repunte de casos.

Así, desde la Consejería de Sanidad estarán atentos a ver qué ocurre "con la incorporación de los madrileños que han estado de vacaciones y con el inicio de colegios". Cabe recordar que, en un primer momento, desde el Gobierno regional se trasladó que se aprobaría la relajación de medidas esta misma semana.

Madrid relajará medidas a final de mes

En concreto, advierten que la vuelta de vacaciones puede suponer un pequeño repunte. Pese a ello, Madrid trabajará con los sectores afectados . Así, relajará medidas para a final de mes "si todo va bien".  Actualmente se ha registrado un descenso semanal del 22 por ciento en el número de nuevos contagiados. Este  ha tenido un ritmo más lento cuando se trata de edades "más extremas" como niños y mayores de 80 años.

En cuanto a las medidas, serán algunas como la ampliación de aforos en hostelería y cultura. Zapatero ha hecho hincapié en que ya contamos con un 80 por ciento de población con pauta completa. n términos generales, un 87,1 por ciento de los madrileños ya ha recibido al menos una dosis frente al SARS-CoV-2, mientras que el 79,1 por ciento dispone de la pauta completa de vacunación. Por ello , según el viceconsejero, hay que empezar a hacer "cosas diferentes en relación con recuperar la normalidad".

Aún así, el viceconsejero ha lanzado un mensaje de "prudencia" . Según ha aclarado, aunque "la vacuna es una parte muy importante" en la lucha contra la pandemia "no es la solución". "Tenemos que seguir siendo prudentes. No podemos pensar que esto ha terminado", ha concluido.