La Consejería de Sanidad de Madrid sacará una Oferta Pública de Empleo (OPE) con un total de 13.322 plazas en las categorías principales del personal del SERMAS, dentro de un marco general de 19.700 puestos en los próximos tres años, lo que supone una oposición "histórica".

Así lo indicado el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Pablo Calvo, que ha recalcado que en la OPE del presente ejercicio se contemplaba un total de 13.222 plazas en un marco general de 19.700 puestos, algo posible por los acuerdos que están alcanzando el Ministerio de Sanidad y a las autonomías en materia de Recursos Humanos. Uno de esos acuerdos es realizar los exámenes de oposición en fechas similares en las diferentes autonomías. Se trata, en palabras del director de Recursos Humanos, de una OPE "histórica" que se centrará en las categorías prioritarias en Sanidad y en el marco del acuerdo marco del Sistema Nacional de Salud.

En concreto, dentro de ese conjunto inicial de 13.322 plazas se centra en seis categorías profesionales y para personal de enfermería se convocarán 5.393 plazas y el examen para los candidatos tendrá lugar el 12 de mayo de 2019.

A su vez, para el puesto de matrona se ofertarán 71 plazas y las pruebas serían el 3 de febrero de 2019. Además, se convocarán 208 plazas de fisioterapeutas y el examen se plantea para el 17 de febrero de 2019.

Unido a ello, se diseña un total de 4.387 plazas de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería para el 28 de abril de 2019 y se convocarán también 1.747 plazas para auxiliares administrativos el 7 de abril de 2019. Finalmente, para la categoría de Celadores se ofertarán 1.513 plazas y el examen para los candidatos será en marzo de 2019.

Calvo ha remarcado que estas fechas de exámenes serán conjuntas en la mayoría de comunidades autónomas, tal y como se ha planteado en el seno de la comisión de Recursos Humanos que coordina el Ministerio de Sanidad.

Calvo ha explicado que la oferta de 13.322 plazas corresponden al ejercicio de 2017 y que el decreto que regulará la OPE saldrá a finales de año.

Respecto a la última OPE de mayo y junio de 2015, el director general detalló que se convocaron procesos selectivos 1.284 plazas en 35 categorías de personal estatutario y se recibieron 28.900 solicitudes de participación en las correspondientes pruebas. Estos procesos ya han concluido, explicó Calvo, y la asignación de plazas del personal seleccionados se realizará en enero del año que viene. La valoración de este proceso, a su juicio, es "positiva" quien no obstante ha reconocido que ha pasado "mucho tiempo" desde el proceso selectivo hasta la asignación de plazas.