Redacción. Madrid.- El Grupo de Trabajo de Profesionales, derivado del Plan de Calidad Integral de los Servicios Sanitarios de la Comunidad de Madrid, ha decidido en su última reunión iniciar el estudio e implantación de sistemas de carrera profesional y promoción profesional que valoren los méritos profesionales, supongan un reconocimiento de la cualificación profesional y constituyan un elemento incentivador de todo el personal.

"La puesta en marcha de un sistema de carrera profesional constituye uno de los objetivos más demandados por los distintos estamentos profesionales al tratarse no sólo de un elemento de incentivación por su repercusión económica, sino por lo que supone como medio de reconocimiento de la cualificación profesional", informa la Consejería de Sanidad en un comunicado.

La Comunidad de Madrid, pionera en el ámbito de las Administraciones Públicas en el establecimiento de un modelo de Carrera Profesional para los Facultativos del extinto Servicio Regional de Salud, pretende ahora diseñar un modelo de Carrera Profesional para el personal transferido del Instituto Nacional de la Salud.

El Grupo de Profesionales acordó que en el plazo de dos meses estará concluido un documento en el que se recogerán los criterios para la elaboración de la Carrera Profesional para el personal facultativo y a continuación abordará las carreras de otras categorías profesionales. El documento se elaborará partiendo de un cuestionario planteado por la Consejería de Sanidad, en el que se abordan los aspectos fundamentales que deben configurar un modelo de Carrera Profesional. Este cuestionario se completa con las cuestiones que deseen incorporar los restantes miembros del grupo de trabajo.

Esta medida complementa la primera de las grandes disposiciones adoptadas por la Comunidad de Madrid en relación con los profesionales y derivada del Plan de Calidad, que consiste en el incremento de las retribuciones del personal transferido del Insalud.

"Hay que contar con los facultativos"

Por su parte, CESM-Madrid espera que cambien los modos de la Consejería y que el diseño de esta carrera "se haga contando con los facultativos". El sindicato no quiere que se repita con la Carrera Profesional lo mismo que con el Programa de Actuación Sanitaria (PAS) del Instituto Madrileño de la Salud o con decisiones tomadas por el responsable de Infraestructuras, en las que se han abordado diferentes aspectos contemplados en el Plan de Calidad, sin que las organizaciones firmantes del mismo hayan tenido posibilidad de participar en el diseño.

En previsión de estas circunstancias y ante la falta de concreción de propuestas planteadas en el Plan de Calidad y el escaso margen de tiempo antes de las elecciones autonómicas del 25 de mayo, CESM- Madrid, el pasado 5 de marzo, exigió la convocatoria urgente del plenario del Plan de Calidad, para que se dé respuesta a todas las cuestiones planteadas.