Redacción. Madrid.- Los sindicatos sanitarios, CESM, SATSE y SAE, han convocado nuevos paros de 24 horas en todos los hospitales, ambulatorios y centros de salud dependientes del Instituto Madrileño de la Salud (Imsalud) para los próximos 9 y 10 de octubre y 20, 21, 27 y 28 de noviembre, según informa CESM-Madrid en un comunicado.

Según este sindicato, la situación de la de Sanidad pública de la región "sufre uno de los mayores deterioros de la historia" y achaca el "caos absoluto" de la Sanidad a una "abultada masificación", originada por el crecimiento de la población inmigrante (un 24 por ciento entre julio de 2002 y julio de 2003), que ocasiona una presión asistencial que "deteriora gravemente las condiciones y la calidad del trabajo".

Tras las huelgas de los pasados 10 y 11 de julio sin respuesta efectiva ni ratificación de la Consejería de Economía que avale las "vagas promesas" de la Consejería de Sanidad en funciones, los sindicatos sanitarios han optado por convocar este conflicto con el fin de "forzar una negociación que concluya con un compromiso escrito que propicie la recuperación de la calidad asistencial".

A juicio de CESM-Madrid, la Consejería de Sanidad "en lugar de atender los planteamientos de los profesionales responsables de la asistencia sanitaria, se ha dedicado a dar largas y marear la perdiz". Ante los reiterados incumplimientos de la Consejería de Sanidad, este sindicato entiende que "es necesaria la mediación del vicepresidente segundo de la Comunidad Luis Blázquez, que deberá dirigir la negociación y asumir formalmente los compromisos presupuestarios que implican las soluciones al conflicto".