La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido una circular con nuevas medidas destinadas a los profesionales sanitarios, en relación al coronavirus. Así, en línea con la recomendación ya emitida por el CGCOM y las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ratificaba la cancelación o aplazamiento de los congresos y jornadas médicas, ahora desde Madrid informan que directamente se suspenden los permisos para los profesionales sanitarios para acudir a este tipo de eventos.

En los mismos se incluye cualquier evento como cursos, congresos, jornadas o convenciones de profesionales sanitarias, tanto nacionales como internacionales.

Además, según la circular, desde la Consejería de Sanidad se da un paso más y se “ordena” aplazar “toda la actividad formativa presencial programada, excepto la que sea totalmente imprescindible”.

La circular también establece que deberán aplazarse  aquellas jornadas o eventos que conlleven la asistencia de personal ajeno al centro y se detalla que se podrán mantener reuniones internas “que no supongan afluencia de personas no habituales al centro sanitario”

Estas normas serán de aplicación a los trabajadores de los centros y dispositivos sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, explicando la Consejería de Sanidad que que estas instrucciones se adecuarán a la situación epidemiológica de cada momento.

Medidas individuales

Con el objetivo de extremar la protección de la salud del personal sanitario, en esta circular la Consejería de Sanidad también ha querido recordar las medidas de higiene que deben cuidarse.

En este sentido se pide “extremar al máximo” la higiene de manos, cubrirse la nariz y boca a la hora de toser o estornudar con un pañuelo, que luego se tirará a la basura, o intentar hacerlo en la parte interna del codo si no se dispone de él. También se pide evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos.  A su vez, se pauta que las medidas organizativas de personal y las políticas de limpieza y desinfección de lugares y equipos son “igualmente importantes medidas preventivas”.

La opinión de los sindicatos

Al conocerse esta noticia, desde los sindicatos también se ha querido opinar sobre la medida. En concreto, el secretario general del sindicato médico Amyts, Julián Esquerra, ha explicado que estas instrucciones pretenden garantizar la presencia de todos los profesionales sanitarios en sus puestos de trabajo.

Ezquerra ha recalcado que de momento no se ha llegado a la situación de que todo el mundo esté “a plena disposición” las 24 horas y ve “conveniente” suspender actos “multitudinarios” y favorecer la presencia en los centros de los profesionales.