La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha publicado hoy un nuevo documento. Se trata de recomendaciones para la derivación y el seguimiento de los pacientes con IMID en Atención Primaria. Aportan más información sobre el mismo Lourdes Martínez Berganza y Aurora García Lerín, especialistas en Medicina de Familia y miembros de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN. “En el documento exponemos recomendaciones de cómo actuar desde el punto de vista de Atención Primaria. Todo ello enfocando a lo que nosotros nos hace falta conocer para saber diagnosticar, tratar y derivar a otros especialistas lo antes posible”. Además, “no solo se abordan los tratamientos”, también, “todas las comorbilidades y efectos secundarios podemos encontrarnos en Atención Primaria para, en caso necesario, saber derivarlos y tratarlos”.

El documento se enmarca dentro de la iniciativa estratégica UNLIMIDTED. SEMERGEN ha trabajado en la misma en último año con el objetivo de aumentar el conocimiento de las IMID entre el colectivo sanitario y entre la sociedad en general.

En este contexto, en los últimos meses SEMERGEN ha lanzado diferentes proyectos para aumentar el conocimiento de cara a los pacientes IMID en Atención Primaria. Es el caso del Curso de actualización en Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas desde la perspectiva de Atención Primaria. También la sección IMID al minuto. Igualmente, destaca la posibilidad de que los profesionales de Atención Primaria puedan impartir sesiones formativas en sus centros de salud sobre esta temática.

Pacientes con IMID en Atención Primaria

Este documento sobre pacientes IMID en Atención Primaria está desarrollado por un total de 30 profesionales. Todos ellos especialistas en Atención Primaria, Dermatología, Gastroenterología, Reumatología, Farmacia Hospitalaria y Enfermería. De esta forma, las recomendaciones reflejan una visión multidisciplinar de todos los profesionales que atienden a este tipo de pacientes.

Este documento cuenta con el aval del Grupo Español de trabajo en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa (GETECCU) y de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Igualmente, ha sido revisado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Además, este proyecto se ha podido realizar gracias a la colaboración a través de Educational Grant de la compañía Janssen.