Los autores del documento han sido seleccionados por parte de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC)
30 de septiembre 2024. 9:46 am
El documento propone recomendaciones para optimizar el manejo de la EPOC y la ECV, a partir de la evidencia científica disponible y la experiencia clínica de los autores. En pacientes con EPOC debe sospecharse ECV en aquellos casos con riesgo alto/muy alto en escalas validadas,…
El documento propone recomendaciones para optimizar el manejo de la EPOC y la ECV, a partir de la evidencia científica disponible y la experiencia clínica de los autores. En pacientes con EPOC debe sospecharse ECV en aquellos casos con riesgo alto/muy alto en escalas validadas, especialmente si presentan historial de agudizaciones frecuentes, dolor precordial, disnea desproporcionada a la función pulmonar o palpitaciones. Se recomienda derivar a cardiología a los pacientes con EPOC y palpitaciones de causa desconocida o dolor torácico anginoso. En pacientes con ECV debe sospecharse EPOC cuando presenten cuadros de bronquitis de repetición, tos y expectoración o disnea desproporcionada.
Ver guía.