Noticia patrocinada por:
El control de los STUI en pacientes que presentan hiperplasia benigna de próstata (HBP) es clave para mejorar su calidad de vida y retrasar su progresión. El abordaje debe hacerse de forma individual, considerando las características de cada paciente.
Los
síntomas del tracto urinario inferior (STUI) hacen referencia al conjunto de síntomas de vaciado, como la disuria, chorro flojo, retardo, intermitencia, goteo terminal, sensación de vaciado incompleto, nocturia, frecuencia, urgencia e incontinencia de urgencia.
La presencia de estos síntomas merman considerablemente la calidad de vida de los varones que los padecen, por eso, es importante abordarlos de forma precoz, sobre todo, en los pacientes con
hiperplasia benigna de próstata.
Según las guías del manejo de los STUI no neurogénicos en varones de la Asociación Europea de Urología, muchos
hombres con STUI restan importancia a sus síntomas y no consideran necesario consultar sobre ellos. Pero todos los varones con STUI deben someterse a una evaluación formal de sus síntomas para poder determinar su gravedad.
Evaluación
Tal y como se recoge en la Mini Guía Práctica SEMERGEN sobre los síntomas del tracto urinario en el varón, a la hora de implantar el tratamiento en estos pacientes será determinante contemplar estos factores:
gravedad de los STUI, cómo afecta a la calidad de vida, la progresión en pacientes con hiperplasia benigna de próstata, la presencia de
comorbilidades, como puede ser la
disfunción eréctil o la hiperactividad vesical asociada, sin olvidar tanto la edad del paciente como sus expectativas de vida.
La espera vigilante es una opción, ya que aproximadamente el 85 % de los varones con STUI leves permanecen estables en un año.
En este contexto, también hay que considerar una
modificación en el estilo de vida, que incluya algunos aspectos específicos que harán más llevaderos los
STUI. Entre estas medidas destaca reducir la ingesta de líquidos, que no debe ser inferior a 1,5 litros al día, controlar el consumo de alcohol y evitar las bebidas que contengan cafeína y el estreñimiento.
También es necesario verificar la extracción de residuo uretral tras la micción para evitar el goteo postmiccional y revisar la medicación. A todo esto, se puede añadir el fomento de las técnicas de reentrenamiento de la vejiga, regulando el tiempo cuando se va al baño, orinar cada cierto tiempo y aguantar la urgencia para que se llene la vejiga. Asimismo, se puede optar por métodos que controlen los síntomas de llenado y la técnica de doble vaciado vesical; que consiste en que después de orinar se espere un poco y se vuelva a orinar a continuación.
Pautas farmacológicas
En cuanto a las pautas farmacológicas, hay muchas opciones en el mercado y la medicina basada en la evidencia puede ser clave a la hora de escoger el tratamiento más adecuado, teniendo siempre presente la necesidad de establecer un tratamiento individualizado en función de las necesidades de cada paciente.
Así, los bloqueantes de los receptores α1-adrenérgicos están recomendados en
hombres con STUI de moderados a graves. Al prescribirlos, hay que informar a los pacientes sobre sus efectos secundarios. Dicha pauta tiene un nivel de evidencia ׀a y un grado de recomendación A.
Por su parte, los inhibidores de la 5-α-reductasa también pueden emplearse en
STUI moderados o graves y una
próstata agrandada (> 40 ml), indicando a los usuarios que la mejoría de los síntomas es tardía. El nivel de evidencia de dicha pauta es de Ib, con un grado de recomendación A.
Las guías de la EAU actuales aconsejan el uso de antimuscarínicos en varones con
STUI moderados o graves que presenten síntomas de llenado, la recomendación tiene un nivel de evidencia Ib, y un grado de recomendación B. En dichas guías se destaca que hay que tener precaución en varones con un residuo post-miccional > 150 ml: nivel de evidencia IV, grado de recomendación C.
Con respecto a los inhibidores de la fosfodiesterasa 5, tadalafilo en la pauta de 5 mg/día es el único que tiene autorización en Europa para el tratamiento de los STUI en varones adultos con o sin disfunción eréctil, con un nivel de evidencia ׀a y un grado de recomendación A.
Los agonistas de los receptores adrenérgicos β3 están recomendados en pacientes con
STUI moderados o graves que presentan de síntomas de llenado, con un nivel de evidencia Ib y un grado de recomendación B.
Terapia combinada
La Asociación Española de Urología señala que la combinación de un α1-bloqueante más un inhibidor de la 5-α-reductasa está indicada en
STUI moderados o graves y riesgo de progresión, como son las próstatas > 40 ml. Dicha pauta tiene un nivel de evidencia Ib y un grado de recomendación A.
Hay que destacar que la última guía europea establece que la terapia de combinación de un α-bloqueante junto con un antimuscarínico está indicada en pacientes con
STUI moderados o graves si el alivio de los síntomas de llenado ha sido insuficiente con la monoterapia con cualquiera de las medicaciones, pautas con un nivel de evidencia Ib, grado de recomendación B. Dicha combinación debe establecerse con precaución en hombres que presentan un residuo post-miccional > 150 ml, con un nivel de evidencia IIb y un grado de recomendación B.