La vasculitis asociada a ANCA (anticuerpos anticitoplasma de los neutrófilos) es una enfermedad que puede provocar daños irreversibles en los órganos [1] y conlleva un elevado riesgo de mortalidad [2]. Su tratamiento a partir del abordaje de la vía alternativa del complemento, además de suponer una nueva opción terapéutica, ha demostrado reducir los graves efectos secundarios que propician los tratamientos actuales.

Así lo han puesto de manifiesto los resultados de numerosos estudios clínicos desarrollados con avacopan, un inhibidor del receptor C5aR1 que ha demostrado igual eficacia (semana 26) o superior (semana 52) que los abordajes tradicionales, pero con una menor carga tóxica para el paciente. Estos datos han sido presentados en el Foro Técnico “Vasculitis ANCA+: Papel de la vía alternativa del complemento y nuevas terapias”, celebrado en el marco del 52 Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

En dicho encuentro, organizado por CSL Vifor, varios especialistas han debatido el papel de la vía alternativa del complemento y las nuevas terapias en el abordaje de la vasculitis asociada a ANCA (VAA). Las principales novedades han sido recogidas en una infografía con el fin de facilitar la actualización de los profesionales de la salud.

En el foro han participado los nefrólogos Enrique Morales Ruiz, del Hospital 12 de Octubre, en Madrid; Luis F. Quintana, del Hospital Clínic, en Barcelona; Gema Fernández Juárez, del Hospital La Paz, en Madrid; y Borja Quiroga Gili, del Hospital HM Montepríncipe, en Madrid, que actuó de moderador.

Novedades en el manejo terapéutico

En la actualidad, el tratamiento de las principales formas de VAA se refieren al uso de inmunosupresores inespecíficos combinados con glucocorticoides que reducen la actividad del sistema inmune y detienen la inflamación. Sin embargo, el uso de corticoides de manera prolongada puede derivar en un mayor riesgo de infección, daño orgánico progresivo, y predisposición a otras enfermedades como la ansiedad o la depresión [1], [3].

También se conoce que el 69 % de los pacientes sobreviven a los cinco años y el 57 % a la década, sin embargo, entre el 15 % y el 38 % también termina desarrollando  enfermedad renal terminal en el primer lustro [4].

Las novedades expuestas en el Foro de expertos evidenciaron que la inhibición del complemento interrumpe o detiene el proceso patogénico de la vasculitis asociada a ANCA dado que el sistema del complemento incide directamente en la enfermedad impulsando la patogénesis o exacerbando la VAA [5]. En este escenario, avacopan inhibe el receptor C5aR1 (el fragmento proinflamatorio de la proteína del complemento C5a del sistema de complemento), deteniendo su capacidad de provocar daño e inflamación, al tiempo que permite que el receptor C5L2 de la misma proteína siga funcionando [5], [6].

Avacopan, resultados clínicos

Este medicamento, desarrollado por CSL Vifor, ha sido objeto de numeroso estudios clínicos que han avalado su eficacia. En el estudio pivotal de fase 3 Advocate publicado en The New England Journal [6], este fármaco ha logrado la remisión de la VAA en la semana 26 de tratamiento, así como una remisión sostenida en la semana 52, según la Escala de Birmingham (Birmingham Vasculitis Activity Score o BVAS). Asimismo, demostró reducir las recaídas frente al régimen basado en glucocorticoides orales.

Otro estudio basado en el Advocate analizó los cambios en la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) de 50 pacientes del estudio principal que desde el inicio se acercaban al umbral de diálisis, es decir, TFGe ≤20 ml/min/1,73 m [7]. Los datos finales mostraron una mejor tasa de TFGe con una mayor recuperación proporcional en los pacientes con la afectación renal más grave.

A la hora de evaluar la calidad de vida de los pacientes, otro trabajo ha revelado que los pacientes que fueron tratados con avacopan tuvieron una mejor calidad de vida relacionada con la salud tanto en el componente físico (según el cuestionario EuroQoL 5D 5L) como en salud mental (según el cuestionario SF 36) [8].

Todo el extenso programa de estudios clínicos que avalan la eficacia de avacopan en el abordaje de la vasculitis asociada a ANCA ha llevado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a su aprobación para el manejo de las dos formas principales de esta enfermedad. Es decir, para la granulomatosis con poliangeítis (GPA) y la poliangeítis microscópica (PAM). Dicha aprobación se ha producido en un régimen de asociación con rituximab o ciclofosfamida para el tratamiento de pacientes adultos con formas activas y severas de GPA o PAM.

 

[1] Robson J, Doll H, Suppiah R, Flossmann O, Harper L, Höglund P, et al. Damage in the anca-associated vasculitides: long-term data from the European vasculitis study group (EUVAS) therapeutic trials. Ann Rheum Dis. 2015; 74(1):177-84.

[2] Flossmann O, Berden A, de Groot K, Hagen C, Harper L, Heijl C, et al; European Vasculitis Study Group. Long-term patient survival in ANCA-associated vasculitis. Ann Rheum Dis. 2011; 70(3): 488-94.

[3] Little MA, Nightingale P, Verburgh CA, Hauser T, De Groot K, Savage C, et al; European Vasculitis Study (EUVAS) Group. Early mortality in systemic vasculitis: relative contribution of adverse events and active vasculitis. Ann Rheum Dis. 2010; 69(6):1036-43.

[4] Mohammad AJ, Segelmark M. A population-based study showing better renal prognosis for proteinase 3 antineutrophil cytoplasmic antibody (ANCA)-associated nephritis versus myeloperoxidase ANCA-associated nephritis. J Rheumatol. 2014; 41(7):1366-73.

[5] Anders HJ, Nakazawa D. Being an ADVOCATE for People with ANCA Vasculitis. CJASN. 2021; 16 (10): 1581-83.

[6] Jayne D, et al. N Engl J Med 2021;384(7):599 609. 2. Vifor Pharma (2020).

[7] Cortazar et al. Abstract FR PO651. ASN 2022. Renal Recovery for Patients With Baseline eGFR ≤20 in Avacopan ADVOCATE Trial.

[8] Strand V, Bekker P, Yue H,Jayne DRW, Merkel P. The Effect of Treatment with the Complement C5a Receptor Inhibitor Avacopan on Health-Related Quality of Life in ANCA-Associated Vasculitis. ACR Convergence Meeting 2022, abstract 0955. 10. Ficha técnica Tavneos.