La última edición de la clasificación ‘Webometrics’, elaborada por el grupo de cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha reconocido al director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, investigador ICREA y catedrático de Genética de la Universidad de Barcelona, Manel Esteller, como el investigador biomédico más influyente que trabaja en España.

El ranking está basado en los más de 200 millones de documentos académicos registrados en la base de datos de Google Scholar. En él, se recoge la información de 82.000 investigadores españoles. El ranking incluye tanto a investigadores españoles que trabajan en el extranjero como a aquellos que trabajan en España.

‘Índice h’ para evaluar al investigador biomédico

La clasificación sigue el denominado ‘índice h’. Se trata de los indicadores más utilizados para evaluar el impacto que han tenido las aportaciones de un investigador a lo largo de su carrera. Fue ideado por el físico Jorge Hirsch para combinar en un único dato la cantidad y la calidad de las investigaciones de un científico.

Las investigaciones de Esteller se centran en los mecanismos epigenéticos implicados en la aparición y progresión de las enfermedades humanas, principalmente cáncer. Los resultados derivados de sus estudios han permitido, además de conocer las bases moleculares de diversas patologías, el desarrollo de novedosas herramientas diagnósticas y nuevos tratamientos para las mismas.