Manuel Bayona asume con ilusión la presidencia de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria  (SEDAP) a la que dedicará  los próximos cuatro años de su mandato, pero no más porque cree que hay que renovarse y dejar paso a los jóvenes y a sus nuevas ideas. Médico y gestor sanitario con más de 20 años de experiencia, este facultativo andaluz repite con insistencia, en la entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO, en la necesidad de visibilizar la función de los médicos y directivos de Atención Primaria (AP) “claves para el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud”, al tiempo que aboga por una mejor comunicación para que la sociedad conozca el papel que juega la AP. El doctor Bayona, pionero entre los directivos de AP en utilizar Twitter y Facebook –se abrió cuenta en 2008­– apuesta por aprovechar las oportunidades que ofrecen las redes sociales para acercar el conocimiento sanitario a la ciudadanía. “Una forma de estar más cerca de las personas”, dice sonriente en eL transcurso del XX Congreso de la SEDAP que se clausura este viernes en Santander.

¿Qué objetivos se marca para los próximos cuatro años al frente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria?

Estamos en un momento de cambio y hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Desde la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) vamos a trabajar para impulsar el desarrollo de la Primaria y de la función directiva, es decir, la formación de directivos en todas sus líneas. En este sentido, mi reto y el de la nueva Junta se centrará básicamente en ser capaces de poner a la SEDAP en el lugar que le corresponde en cuanto a la defensa e impulso por la Atención Primaria por lo que la AP representa para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

¿Entre sus retos figura hacer visible a la sociedad el trabajo de la AP?

Sí. Es fundamental que la sociedad sea consciente de la labor que realizan los profesionales. Si fortalecemos la AP, el Sistema Nacional de Salud se verá reforzado y conllevará ventajas para los pacientes. En un país moderno como el  nuestro, en el que se están produciendo cambios vertiginosos en la información entre las personas, entre los pacientes-médicos, con la  incorporación de las nuevas tecnologías, Internet…nuestra sociedad científica trabajará por una mejor comunicación y para que se reconozca el papel que hace la Atención Primaria. Desde la SEDAP vamos a poner nuestro granito de arena para que esto sea así.

¿La AP tendría que ser una prioridad política y del propio SNS?

Sí.  Este es uno de los objetivos que nos fijamos. Asimismo vamos a poner en valor el papel de una buena AP en el SNS. Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, pero para mantenerlo – insisto a fuerza de ser reiterativo- debemos de potenciar al máximo el reconocimiento de los profesionales y directivos de la AP.

¿Motivar a los profesionales será una de sus prioridades?

No tiene sentido que haya sociedades científicas, que  además de trabajar por la calidad, la investigación del sistema sanitario o de la especialidad a la que se dediquen, no tengan en cuenta que el artífice, la pieza clave, es el profesional. Profesional con letras mayúsculas a los que desde todos los ámbitos –políticos, sanitarios, sociales…– hay que reconocerles su función que hace posible que el SNS se mantenga.

¿Se refiere al reconocimiento económico?

No solo se trata de cuestiones económicas, que también. A veces, la incentivación pasa por el agradecimiento de la labor bien realizada; que el profesional se sienta útil en su profesión y en el trabajo con sus pacientes. En este sentido, creo que nos queda mucho trabajo por recorrer. En el SNS, con muchos años de experiencia, hay un alto nivel de calidad, centros con gran nivel de tecnología. Pero creo que se debe de evolucionar y trabajar innovando, buscando nuevas fórmulas que permitan que los profesionales desarrollen su actividad de otra manera; la atención al paciente se pueda hacer de forma distinta porque actualmente tienen una atención diferente con la administración y con el sistema sanitario por lo que todos los implicados en la asistencia sanitaria debemos de ponernos al día. Las sociedades científicas tenemos que  esforzarnos para colaborar con otras instituciones que se dedican a lo mismo, pero que hacen otras cosas.

¿Se trata de colaborar entre Sociedades y organizaciones para no duplicar recursos?

Exacto. No se trata de estar inventando la pólvora cada uno; vamos a establecer alianzas estratégicas sobre las cosas que están bien hechas; vamos a colaborar. Tú pones la tecnología, y yo pongo el factor humano. Tú pones la formación y yo la investigación, y juntos podemos hacer más con menos inversión de recursos –porque lamentablemente los medios públicos son limitados, los pagamos  entre todos-;  tenemos la obligación de hacer el mejor uso  posible de los recursos que pagamos con impuestos y de trabajar en equipo para que el paciente salga beneficiado.

La Medicina tiene rostro de mujer. ¿Esto es beneficioso para la Sanidad?

Es una oportunidad porque donde hay mujeres hay talento. La Medicina clásicamente ha sido un sector masculinizado y las instituciones que la representan están masculinizadas. En la SEDAP hemos dado un cambio importante al incorporar dos mujeres en las vicepresidencias y creo que es fundamental trabajar porque exista igualdad entre los profesionales y que la mujer ocupe el lugar que le corresponda. No es de recibo que persista la discriminación en Sanidad y que por razón de género una mujer no pueda estar en el lugar que le corresponde.

¿La Atención Primaria ha dejado de ser el patito feo de la Administración sanitaria?

No sé si ha dejado de serlo, o si alguna vez lo fue. Para mí, la profesión más bonita del mundo es la Medicina de Familia porque está cerca de los pacientes; la tienen que realizar aquellos profesionales a los que les gusta porque lo más triste es que alguien que no quiere la esté ejerciendo por obligación.

¿Puede ser que médicos vocaciones no lo sean por la dificultad a la hora de entrar a la Facultad de Medicina?

Es verdad que Medicina tiene un corte de notas muy altas. Eso significa que hay un nivel de conocimiento elevado. Desde la SEDAP colaboramos con la Universidad, con las organizaciones relacionadas con la formación, con la gestión del conocimiento, tanto con los MIR como Enfermería y con el resto de categorías profesionales de la Atención Primaria, para intentar que la formación sea excelente, que la formación responda a las necesidades de profesionales que necesitará el SNS para que no estemos como ahora con un problema de tasa de reposición complicado. Estas cuestiones hay que planificarlas; las Administraciones deben ponerse a definir el futuro del sistema sanitario y los recursos. Esto me parece fundamental.

¿La SEDAP tendría que participar en los Foros donde se toman las decisiones de AP?

A nosotros nos gustaría formar parte de todos aquellos encuentros, foros, organismos…donde se deciden lo que hay que hacer en la AP. Porque  la experiencia, el conocimiento y todo lo relacionado con la dirección de Atención Primaria está en la SEDAP. En este sentido, queremos estar presentes en los lugares donde se diseñan las políticas  para marcar las líneas que nuestros asociados nos demandan. No se trata de competir entre sociedades científicas porque cada una tiene función; se trata de alinear y compartir intereses y objetivos que son comunes. Entiendo que la Sociedad de Medicina de Familia trabaje para ella, la de Enfermería por la Enfermería, la de Rehabilitadores, lo mismo. Cada una aporta su conocimiento lo mejor que puede,  pero si somos capaces de ponernos de acuerdo y de trabajar juntos estaremos beneficiando al sistema de atención primaria en su globalidad y al Sistema Nacional de Salud.

Tiene cuenta en Twitter desde 2008. Las redes, la comunicación inmediata y el big-data en Medicina. ¿Cómo lo ve?

Me abrí su cuenta de Twitter en 2008 cuando no  la tenía nadie. Era el gerente friki. (dice sonriente). Ahora es práctica extendida; también me posicioné en Facebook y puse en marcha una página web en mi distrito sanitario del Costa del Sol de Málaga porque pensé entones, y ahora con más razón, que ese era el medio más eficaz para estar un poco más cerca de la ciudadanía. El mundo de las redes ha evolucionado y actualmente nos encontramos ante un reto importante en el que la SEDAP ya está trabajando. ¿Cuál? En la generación de contenidos de calidad para salud. Las falsas noticias, desgraciadamente, han tenido, y tienen, un peso muy importante dentro de nuestra sociedad, pero en salud  no puede valer todo.

¿Cómo actuarán para limitar al máximo la transmisión de las noticias falsas en salud?

Los responsables de salud tenemos que estar atentos a que cualquier noticia que pueda ser un bulo o noticia falsa sea desmentida con inmediatez, porque los ciudadanos se merecen eso. Hoy día, el 80 por ciento de los pacientes utilizan alguna herramienta de Internet para conocer temas sanitarios por lo que es imprescindible actuar. La información de salud tiene que ser de calidad y desde las Administraciones deben de ofertan también conocimientos con calidad y fiables para las personas; se hace mucho daño a alguien que consiga datos no fiables. Como Internet está abierto y todo el mundo puede decir lo que le da la gana, desde SEDAP vamos a establecer canales  de comunicación de calidad que ofrezcan una garantía en la información para que ayuden a las personas a disponer de una buena información sanitaria a través de las redes. Además queremos colaborar con todas aquellas organizaciones que se dedican a evitar y frenar bulos de Sanidad en Internet.