Manuel Bernal Sprekelsen, jefe del Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Clínic de Barcelona es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. La Sociedad renovaba su Junta Directiva durante el 72 Congreso Nacional, celebrado de forma virtual entre el 14 y 16 de octubre.

De esta forma, como vicepresidente se ha nombrado a Miguel Ángel Arístegui, jefe de servicio ORL en el Hospital Gregorio Marañón. Asimismo, como secretaria general contarán Isabel García López, del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital La Paz, ambos de Madrid.

Completan la junta directiva, como nueva vicesecretaria general María del Mar Medina, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. La misma ya ocupaba el cargo de responsable del Comité Web y Redes Sociales. Por su parte, Jacinto García Lorenzo, del Hospital del Mar, de Barcelona, mantiene su cargo como tesorero. Además, como presidente de Formación se ha elegido al José Antonio López Escámez (Universidad de Granada). En la misma línea, como presidenta de Congresos estará Fátima Sánchez Fernández (Hospital Ramón y Cajal); y como presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Pablo Parente (Complejo Universitario Hospitalario A Coruña), que también repite en el cargo.

Trayectoria de Manuel Bernal Sprekelsen

Manuel Bernal Sprekelsen es uno de los pioneros mundiales en el abordaje mínimamente invasivo de patologías de nariz y senos paranasales. Es catedrático de ORL de la Universidad de Barcelona, y ejerce como investigador del IDIBAPS (Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer) de la UB.

Ante este nuevo reto, Bernal Sprekelsen se propone seguir en la línea de la anterior junta directiva, de la que ya formaba parte. Para ello, apuesta por “trabajar para el reconocimiento de la especialidad de cirugía de cabeza y cuello entre la sociedad y entre el resto de colectivos sanitarios”. Otra de las metas es “aumentar a 5 años la formación MIR de la especialidad” y luchar que para que la visita y exploración ORL sea de obligado cumplimiento antes de adaptar cualquier tipo de prótesis auditiva.