La Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) ha designado como su nuevo presidente al director médico de Aita Menni, Manuel Martín Carrasco. El nombramiento se ha producido en el marco del XXV Congreso Nacional de Psiquiatría. “Para mí es una gran satisfacción personal, ya que esta sociedad científica es la más relevante de la psiquiatría española”, ha comentado el nuevo presidente tras su elección.

Manuel Martín Carrasco, que había ocupado la vicepresidencia de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental en los últimos dos años, será ahora su presidente hasta 2024. Entre las principales líneas de trabajo que quiere desarrollar, destaca la importancia de reforzar la unidad de la profesión. “Mi objetivo es trabajar por lograr una voz consensuada y unificada”, ha resaltado.

Por otra parte, Manuel Marín Carrasco no ha olvidado señalar la delicada situación de la salud mental en España. De hecho, entre los años 2010 y 2021, según cálculos de la AEMPS, el consumo de ansiolíticos, hipnóticos y sedantes pasó de 82,50 a 93,04 dosis diarias por cada mil habitantes.  El nuevo presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental ha achacado la situación a que “se ha olvidado la prevención en salud mental en el trabajo, la escuela…”.

Trayectoria de Manuel Martín Carrasco

Manuel Martín Carrasco es especialista en Psiquiatría por el Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal (Madrid). Amplió su formación en psicogeriatría en las universidades de Nottingham (Reino Unido) y Otawa (Canadá). En su faceta profesional, trabajó en la Sanidad pública de Navarra como director del Hospital de Día Psiquiátrico (Hospital Universitario de Navarra). También como consultor de Psicogeriatría en el Centro de Salud Mental de Burlada (Navarra).

Desde 1990 está vinculado laboralmente a Hermanas Hospitalarias. Actualmente es director médico de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni (Pamplona), del Centro Hospitalario Benito Menni-Benito Menni Ospital Zentroa (Elizondo, Navarra), así como de los centros de Aita Menni en Euskadi.