presidente de Cataluña señala que el traspaso de la Sanidad a la Comunidad de Madrid "ayudará" a una revisión del modelo, ante la "insuficiencia financiera de las autonomí
24 de agosto 2011. 3:57 pm
E.P.,Barcelona.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, ha advertido que el traspaso de la gestión sanitaria a la Comunidad de Madrid, que culminó hace más de un año, "ayudará" a Cataluña a reclamar una mejora de la financiación. "Nos tendremos que enfrentar…
E.P.,Barcelona.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, ha advertido que el traspaso de la gestión sanitaria a la Comunidad de Madrid, que culminó hace más de un año, 'ayudará' a Cataluña a reclamar una mejora de la financiación. 'Nos tendremos que enfrentar todos a la demanda creciente del sistema sanitario, que va más allá del nivel de renta de la población', señaló.
Maragall, quien hizo estas declaraciones durante una visita al Hospital Valle de Hebrón, ha asegurado que 'no sólo el incremento de la población sino también el nivel de renta de la población provoca una mayor demanda sanitaria' y apostó por la necesidad de revisar el modelo, ante 'la insuficiencia financiera' de las autonomías. En este sentido, consideró 'una suerte' que la Comunidad de Madrid haya asumido sus propias competencias sanitarias. 'Ahora sabrán lo que vale un peine' y precisó que así, desde el Gobierno central 'ya no podrán decir que este tipo de reclamaciones son sólo cosas de los catalanes'.
'Hay que revisar el sistema de financiación. Madrid gestiona ahora la Sanidad y no la podrá pagar. Si ven que en esta comunidad hay este problema tomarán conciencia de que es un problema de toda España y deberán resolver lo de aquí (Cataluña) y lo de allí (Madrid)', sentenció el presidente del Ejecutivo catalán.
Por otra parte, Maragall destacó el modelo sanitario de los países escandinavos, y aseguró que Cataluña, 'con el sistema sanitario propio más antiguo' de toda España, 'tiene la pretensión de contribuir profundamente a la mejora del sistema sanitario español'. En este sentido, señaló que Cataluña 'debe ser exportadora de servicios sanitarios'.
'Otras empresas se nos van', aseguró en alusión a la crisis abiertas con multinacionales como Samsung, Novalux o Philips, pero 'debemos se excelentes en el sector de los servicios sanitarios' y 'ser una referencia sanitaria a nivel europeo para exportar en este ámbito'.