Margarita del Val reivindica la función de la inmunidad celular en la protección frente al coronavirus para entender las oleadas y, en particular, el desarrollo de las vacunas. “No podemos olvidar la inmunidad celular”, ha comentado la viróloga e inmunóloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM) y coordinadora de la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global. Esta investigadora ha sido una de las participantes en la jornada ‘Vacunación: líneas de optimización y mejora’ organizada por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA).

Alfonso Moreno, presidente de FUINSA, ha sido el encargado de presentar la jornada, realizada con la colaboración de GSK e Invesalud Consultoría. El moderador ha sido Antón Herreros, director general de FUINSA. También ha participado en el encuentro Agustín Portela, jefe de Servicio de Biotecnología, División de Productos Biológicos y Biotecnología de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Jornada de FUINSA

Asimismo, han intervenido Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Blanca Segurola, coordinadora del Programa Corporativo de Farmacia del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza; José Javier Castrodeza, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valladolid y exsecretario general de Sanidad; Javier Tovar, director de la Agencia EFE Salud, y Emilio Vargas, jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Entre otros temas, los expertos han hablado de la sensibilización de la sociedad en relación con la vacunación, la eficiencia de las campañas de comunicación, el papel de las administraciones sanitarias, el proceso de compra de vacunas o la logística.

La inmunidad celular, según Margarita del Val

En su ponencia, Margarita del Val ha comparado el impacto de la gripe con el nuevo coronavirus: “Frente a la gripe A, que ha existido siempre, tenemos inmunidad celular por las proteínas conservadas. Por el contrario, nadie tenía inmunidad de ningún tipo frente al SARS-CoV-2, y se ha demostrado que los mayores son los más vulnerables”.

“Estábamos preparados para una pandemia de gripe, pero no contábamos con el papel protector de la inmunidad celular”, ha comentado la investigadora del CSIC. En este sentido, ha recordado que la inmunidad celular “nos está protegiendo de fondo. Es mucho más difícil de medir que los anticuerpos y, a partir de ahora, debe ser incluida en nuestro desarrollo de vacunas. Es necesario conseguir una inmunidad celular lo más potente posible para que colabore con la magnífica inmunidad que proporcionan los anticuerpos”.

Comunicación internacional entre agencias

En su intervención, Agustín Portela ha hablado del papel de las agencias de evaluación de medicamentos. Respecto a los puntos de mejora, se ha referido a la “comunicación internacional”. “Las vacunas tienen una amplia repercusión mediática, especialmente ahora por el tema de la COVID-19. Debemos armonizar toda la información incluida en la ficha técnica, como las indicaciones o las reacciones adversas, para evitar confusiones entre profesionales”. Según ha comentado el representante de la AEMPS, en los últimos tiempos se han conseguido ciertos avances a través de las guías ICH (International Council for Harmonisation of Technical Requirements for Pharmaceuticals for Human Use).

Solidarity Vaccines Trial

Por su parte, Ángel Gil de Miguel ha comentado la creación del Solidarity Vaccines Trial. Se trata de “un movimiento de solidaridad relacionado con la investigación clínica de las vacunas” para la COVID-19. El objetivo ha sido intercambiar información y experiencia a través de una estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según ha indicado el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Proceso de compra de vacunas

“España tiene una estrategia poco hábil en la compra de vacunas, probablemente por los procedimientos administrativos”, ha dicho Javier Castrodeza durante el encuentro organizado por FUINSA. El exsecretario general de Sanidad ha comentado que uno de los procesos que debe mejorar es el de compra de vacunas “para asegurar el suministro”. “Yo he vivido este problema. Todo va bien hasta que hay problemas de suministro. Las comunidades autónomas no tienen la suficiente capacidad de gestión y deben acudir a estamentos superiores”, ha comentado. En consecuencia, ha aconsejado a las autoridades sanitarias hacer “un ejercicio de predictibilidad, de precisión, de anticipación” y no ser cortoplacistas.