Margarita Salas, bioquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido galardonada con el Premio Inventor Europeo 2019, que concede la Oficina Europea de Patentes, en la categoría Lifetime Achievement (Logro de toda una vida), en reconocimiento a su trabajo innovador en genética y biología molecular. Asimismo, Salas ha recibido el Popular Prize (Premio popular) gracias a los votos del público. Ambos galardones han sido anunciados este jueves en la ceremonia de entrega, celebrada en el Wiener Stadthalle de Viena. “Es un honor y una satisfacción recibir este premio, que es un reconocimiento a la investigación básica que he hecho toda la vida y de la que ha salido una aplicación biotecnológica muy importante, y muy rentable tanto para el CSIC, como para los inventores y para mi centro”, ha señalado Margarita Salas.

Margarita Salas, natural de la localidad asturiana de Canero, trabaja en el Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’ del CSIC. Entre otras aportaciones, ha descubierto la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, que permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable. Por ello se usa en medicina forense, oncología y arqueología, entre otras áreas. Esta tecnología ha sido una de las patentes más rentables del CSIC, según ha informado la propia entidad.

Patente más rentable

Según la Oficina Europea de Patentes, la patente del método de la ADN polimerasa phi29 sigue siendo la más rentable que ha presentado el CSIC, y entre los años 2003 y 2009 representó más de la mitad de los derechos de autor del organismo financiado con fondos públicos. La patente de la ADN polimerasa phi29 expiró en 2009, pero el equipo de Margarita Salas sigue trabajando en mejoras que ya han sido patentadas y son explotadas por varias empresas.

“Desde los años 50, 60 y 70 el estudio con bacterias y virus abrió la genética molecular. Son las herramientas utilizadas para entender cómo estos mecanismos que existen en bacterias y fagos también existen en otros tipos de células superiores, en animales, etc. El estudio con ellos ha sido básico para el desarrollo de la biología molecular”, ha explicado la investigadora.

Galardonados de los Premios Inventor Europeo 2019

Los otros cuatro galardonados en los Premios Inventor Europeo 2019 son los austríacos Klaus Feichtinger y Manfred Hackl, en la categoría de Industria, por su innovador sistema para reciclar plástico. En la categoría de Investigación ha sido premiado el inmunólogo francés Jérôme Galon, creador de un método que mide el riesgo de recidiva en pacientes de cáncer. Su invención se usa en clínicas de todo el mundo para mejorar la precisión del pronóstico de pacientes con cáncer colorrectal.

En la categoría de Países que no pertenecen a la Oficina Europea de Patentes, ha sido reconocida la labor del japonés Akira Yoshino, padre de la batería de ión-litio. En la categoría de Pequeña y mediana empresa (PYME), han premiado al holandés Rik Breur, que ha desarrollado una fibra sostenible que supone una alternativa a las pinturas tóxicas de embarcaciones y estructuras marinas.