L.S.,Barcelona.-El desde hace, algo más de un año, presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (SCMFiC) el doctor Daniel Ferrer-Vidal deja ahora el cargo para pasar a ocuparse de la dirección del Servicio de Atención Primaria Tierras del Ebro del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Le sustituye la vicepresidenta primera de la Sociedad, la doctora Maria Dolors Forés, que será nombrada oficialmente el próximo día 15 de febrero, tras la celebración de la Asamblea de la Junta Directiva de la sociedad.
La doctora Forés es especialista en Medicina Interna y en Medicina Familiar y Comunitaria. Lleva 30 años vinculada laboralmente al Instituto Catalán de la Salud, donde actualmente ejerce como coordinadora de la Unidad Docente Costa de Poniente. Asimismo, es la representante española de la European Academy of Teachers in General Practice (Euract).
La todavía vicepresidenta primera, quien ha manifestado, en declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO, su intención de "continuar la línea marcada por los anteriores presidentes de SCMFiC", ha asegurado, no obstante, que trabajará "potenciando los grupos de trabajo, la implantación territorial de la Sociedad y la publicación de nuevas guías de práctica clínica y documentos de interés para el profesional de la medicina de familia".
En este sentido, está previsto que el mismo día 15 se apruebe la puesta en marcha de dos nuevos grupos de trabajo, uno sobre el maltrato a la mujer y otro sobre obesidad. Además de la presidencia, la Junta de SCMFiC renovará hasta cuatro cargos, incluida la vicepresidencia primera que deja vacante la doctora Maria Dolors Forés.
El nuevo equipo de gobierno, en palabras del doctor Ferrer-Vidal, "tiene ahora cuatro meses hasta la celebración de elecciones previstas para el próximo mes de junio para elaborar un proyecto para los próximos años". Los estatutos de dicha Sociedad Científica contemplan que en el supuesto que el presidente abandone el cargo antes de tiempo, la Junta puede designar un sustituto por consenso de sus miembros.
Nueva etapa
Tras aceptar la oferta del ICS, Daniel Ferrer-Vidal asegura que su nueva ocupación laboral, que le obliga a trabajar en Tortosa (Tarragona), "complica operativamente mantener la presidencia de SCMFiC".
Deja el cargo "con la satisfacción de haber puesto en marcha un Plan Estratégico para la Sociedad y haber trabajado en la cohesión de la misma", explica Ferrer-Vidal, quien asegura que en los últimos años "no sólo el que coincide con su etapa como presidente- "la SCMFiC ha triplicado el número de socios y ha duplicado su presupuesto".
Finalmente, y a pesar de que la nueva presidenta ha manifestado su voluntad de seguir la línea de sus antecesores, Ferrer-Vidal ve en la renovación de la Junta "un cambio de ciclo, el inicio de una nueva etapa con gente que aportará nuevas ideas a la Sociedad".