El Consejo Rector de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha nombrado como directora de la Agencia a María Jesús Lamas Díaz en sustitución de Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga. María Jesús Lamas Díaz es doctora en farmacia (premio extraordinario) por la Universidad de Santiago de Compostela, especialista en farmacia hospitalaria y está acreditada como farmacéutica clínica en Oncología.

Hasta ahora ocupaba la jefatura de servicio de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago del Servicio Gallego de Salud  y era coordinadora del área de plataformas y metodología del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).

Entre 2012 y 2016 fue la directora de investigación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

El nombre de María Jesús Lamas fue uno de los que se barajó con  más insistencia desde que se conoció el lunes por la tarde el inminente cese por parte del Ministerio de Belén Crespo. Su cambio obedece, según han indicado a EL MÉDICO INTERACTIVO fuentes de la Administración sanitaria, a la llegada del nuevo equipo liderado por Carmen Montón al Ministerio de Sanidad, con motivo del cambio en el Gobierno que se derivó de la moción de censura contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La nueva directora de la AEMPS, antes de acceder a la Agencia, ha señalado a fuentes cercanas que es “un puesto que le hace ilusión y le gusta”. Ha sido responsable de la Unidad de Farmacia Oncológica de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago, “pionera en el cuidado multidisciplinar e integrado del paciente oncológico”, según comenta con satisfacción.