María José Avilés Martínez es la nueva presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria. El nombramiento se producía con la renovación de la Junta Directiva de la Sociedad. Tras la misma, Áviles Martínez publicaba una carta en la que insistía en que en la situación actual es necesario plantear nuevas líneas estratégicas que se adapten a estos nuevos tiempos.

“La pandemia nos ha enseñado que es necesario crear un modelo más resiliente, que afiance la Sanidad pública en el estado de bienestar y contribuya al desarrollo social del país”, explica la nueva presidenta de SEDAP.

En este sentido, María José Avilés Martínez plantea que la innovación como compromiso de los sistemas sanitarios se convierte actualmente en una obligación. De esta forma, las sociedades científicas tienen que ser las abanderadas, las que lideren el cambio para dar respuesta a las necesidades de la población y la forma de atención a la misma.

La nueva junta directiva de MªJosé Avilés Martínez

Con la renovación de la Junta directiva, se incorporan a SEDAP compañeras directivas implicadas que han liderado con éxito la situación vivida. De esta forma, se abre una nueva etapa en la sociedad con el objetivo de buscar una mayor participación e implicación de los socios/as. También, según, Avilés Martínez, “una mayor presencia en los proyectos institucionales del Ministerio y mayor representación de Comunidades Autónomas en la Junta General”. Igualmente, una mayor coordinación y colaboración con el resto de sociedades científicas.

La nueva presidenta argumentaba que “al mismo tiempo debemos garantizar la formación, la información y la protección necesarias de nuestros profesionales”. Todo para que trabajen con las máximas garantías y seguridad, tanto para ellos como para los/las pacientes.

De esta forma, Avilés Martínez concluía exponiendo que “comenzamos una nueva etapa donde apostamos por seguir potenciando la Atención Primaria, por el papel fundamental que ha tenido y debe seguir teniendo en el futuro”. Todo ello incorporando la experiencia aprendida para conseguir que nuestro sistema sanitario alcance los máximos estándares de calidad.