La Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU) ha anunciado el nombramiento de su nueva presidenta. Se trata de María José Sánchez Losada, directora general de CSL Behring Iberia desde hace 4 años y con una amplia trayectoria dentro la industria farmacéutica. La nueva presidenta sustituirá a Jorge Capapey, que se mantendrá en la junta directiva como vicepresidente.

La Junta Directiva de AELMHU, ahora con María José Sánchez a la cabeza, mantendrá su actual estructura. Esta consta de tres vicepresidencias. Las mismas están lideradas por Leticia Beleta, directora general de Alexion AstraZeneca Rare Disease en España; David Moreno, director general de PTC Therapeutics en España y Jorge Capapey VP, head of Commercial CEMEA en Alnylam.

Trayectoria de María José Sánchez Losada

La nueva presidenta cuenta con una amplia trayectoria dentro la industria farmacéutica. Ha ostentado diferentes responsabilidades a nivel local y global. Ha sido responsable de productos como blockbusters en Enfermedades Infecciosas, Oncología y otros de desarrollo complejo en enfermedades minoritarias. Ha formado parte de compañías como Roche, donde desarrolló buena parte de su carrera, Asta Medica o Bristol-Myers Squibb.

Sánchez Losada es miembro de la Junta Directiva de AELMHU desde el año 2020. Por ello, con este cambio, la asociación asegura la continuidad en el proyecto iniciado entonces. Este tiene como prioridad potenciar el acceso rápido e igualitario de los pacientes a las terapias huérfanas y ultrahuérfanas en España.

“A lo largo del último año, desde AELMHU hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo en nuestro objetivo de dar visibilidad a las enfermedades minoritarias. También en poner en el centro del debate público la necesidad de un acceso rápido y prioritario a las terapias huérfanas y ultrahuérfanas en nuestro país. Desde el equipo directivo de la Asociación vamos a seguir manteniendo un fuerte compromiso de diálogo y colaboración activa. Tanto con los pacientes, los profesionales, la industria y los decisores públicos. Todo para garantizar que en España haya un sistema sanitario verdaderamente equitativo, sostenible y resistente”, ha afirmado la nueva presidenta.