María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha valorado la situación de España en la pandemia por la COVID-19. Según ha dicho, en las últimas semanas se ha preguntado en varias ocasiones cuáles son los factores que han llevado a España a ser el país con la tasa de contagios más alta de Europa, a pesar de tener las medidas más restrictivas.

El moderador del encuentro ha sido José Luis Rodríguez, presidente de Nueva Economía Fórum (NEF). La convocatoria se ha realizado con el apoyo de Asisa, Evolutio y Microsoft.

Sin apuntar con rotundidad ninguna causa, María Neira ha señalado diversos motivos que podrían explicar el alto número de contagios que se producen en España, a pesar de ser uno de los países con medidas más restrictivas.

“Respecto a la respuesta de la población, se ha dicho que ha habido una relajación por parte de los jóvenes, las fiestas, etc. Creo que esto solo no justifica la situación actual, porque en Italia, Francia o Suiza los jóvenes también han hecho fiestas. No creo que sea la única explicación”, ha dicho.

En cuanto a las medidas de prevención y de Salud Pública, “España tiene las más restrictivas en este momento, sin ninguna duda”. Así, ha recordado que el uso de las mascarillas es obligatorio incluso en sitios abiertos, mientras que “en otros países las medidas son un poco más relajadas y su situación epidemiológica es mejor”. En cualquier caso, ha señalado que “la respuesta de la población debe mejorar, es necesario realizar una mejor labor de concienciación”.

Otra posible razón indicada por María Neira ha sido el contagio “dentro del hogar, con transmisión intrafamiliar”. Según ha dicho, podría explicar otra parte de la situación actual de España.

María Neira habla de Atención Primaria

Asimismo, ha hablado de la Atención Primaria y se ha preguntado si realmente se están haciendo bien los rastreos de los casos positivos. “Tal vez se podrían mejorar los cribados, tenemos que analizar las debilidades del sistema. Debemos revisar también el plan de detección, el rastreo de contactos, el aislamiento y la cuarentena. Después de hacer los test tenemos que asegurarnos de que los contactos también entren en cuarentena”.

María Neira y José Luis Rodríguez.María Neira ha planteado la posibilidad de que “la situación de otros países empeore en los próximos días o semanas, y tal vez España esté dando un avance, una alerta roja de lo que puede ocurrir en otros sitios”. En cualquier caso, en este país debe haber “organización, coordinación y liderazgo, con unas medidas muy claras transmitidas a la población”.

Cambio climático y pandemia

María Neira ha hablado durante su intervención de diversos temas relacionados con la Salud Pública: “El triángulo que forman la salud humana, la salud animal y la salud ambiental es clave, porque dependemos unos de otros. En los últimos años hemos sometido al medio ambiente a un gran estrés y destrucción. Hemos contaminado los ríos, el aire que respiramos. Hemos realizado prácticas agrícolas muy agresivas y contaminantes, y hemos hecho una deforestación importante. También hemos arrojado toneladas y toneladas de plástico en los mares y en los ríos. Todo eso acaba afectando a la salud humana”.

El cambio climático y el calentamiento global han generado unas condiciones ambientales que afectan a la salud humana y favorecen la transmisión de ciertas enfermedades. En cualquier caso, la representante de la OMS ha negado que haya “una relación directa entre cambio climático y pandemia, si bien esa degradación ambiental ha contribuido a aumentar el riesgo de enfermedades infecciosas emergentes”.