Redacción, Barcelona.- Los consejeros del nuevo gobierno catalán han tomado posesión de sus cargos. Y entre ellos lo hacía también Marina Geli i Fàbrega, la que será 'tal como vaticinaban las primeras quinielas- consellera de Sanidad y Seguridad Social en esta próxima legislatura.
Nacida en Sant Gregori (Gerona) en 1958, Marina Geli es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Fue internista del Hospital Josep Trueta de Gerona desde 1981 hasta 1990. Miembro de la Unidad de Sida, con participación además en diferentes movimientos asociativos entorno a la lucha contra esta enfermedad. Además, ha sido concejal del Ayuntamiento de Sant Gregori desde 1982 hasta 1990.
Marina Geli fue consejera comarcal en el Consell Comarcal del Gironés en el mismo periodo. Diputada en el Parlamento de Cataluña desde 1995 hasta la actualidad y presidenta de la Comisión de Política Social en el periodo 1996/1999, además de portavoz de política social en la última legislatura.
Geli, primera secretaria del Partido Socialista de Cataluña (PSC) en las comarcas de Girona desde el 2000, será quien a partir de ahora se haga responsable de llevar a cabo los puntos que sobre Sanidad se perfilaban ya en el acuerdo de gobierno que han firmado los tres partidos a cargo de la Generalitat.
Como ya se adelantaba en el EL MEDICO INTERACTIVO (edición del 13 de diciembre) la Sanidad se erige como una de las piezas clave de este programa de gobierno. A la espera de que la nueva consejera presente sus objetivos en esta legislatura, los planteamientos iniciales destacaban como aspectos básicos la potenciación de la Atención Primaria ('logrando la consecución de los tan reivindicados 10 minutos y mejorando la capacidad resolutiva en este ámbito', tal como declaraban desde el propio PSC), la reducción y transparencia de las listas de espera y la mejora en la financiación de la Sanidad.
Pócker de médicos en el primer ejecutivo del tripartito de izquierdas
Filólogos, abogados, economistas, ingenieros industriales, doctores en química, historiadores.... pero lo que más abunda en el nuevo gobierno catalán son médicos. Y es que además de la consejera de Sanidad, hay otros tres médicos en este ejecutivo. Concretamente: Caterina Mieras, concejal en el ayuntamiento de Badalona desde 1995 y diputada en el Parlamento y ahora consejera de Cultura, ha sido dermatóloga en el Hospital Clínico y en la residencia Vall d'Hebron. Montserrat Tura, alcaldesa de Mollet del Vallès desde 1987 y también diputada, ahora responsable de Interior, llegó a ser directora general del Hospital de Palamós de 1983 a 1987. y Joan Carretero, nuevo consejero de Gobernación y Administraciones Públias, hasta ahora alcalde de Puigcerdà (Gerona) donde también es médico de Atención Primaria.