Redacción.- Este 2 de abril se ha desarrollado el 'Día de la EPOC', una jornada divulgativa y de concienciación ciudadana, organizada por la Asociación Pro-Prevención y Tratamiento de la EPOC (APTEPOC) y por Neumomadrid en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), sobre esta patología que afecta al 10 por ciento de la población adulta española y que tiene al tabaco como principal causante. Según recuerdan los expertos de la SEPAR es necesario evitar y reducir esta enfermedad por la que los hospitales españoles reciben 62.884 ingresos cada año, cifra que entre 1993 y 1996 aumentó un 36.3 por ciento hasta originar más del 12 por ciento de todos los ingresos hospitalarios que han tenido lugar en el último año.
Esta atención médica y social supone un coste aproximado de 850 millones de euros al año, lo que representa un 2 por ciento del dinero invertido en Sanidad en España. El jefe de Neumología del Instituto de Salud Carlos III, y miembro de la SEPAR, Leopoldo Sánchez Agudo, afirma que 'estos datos hacen necesario informar a la población y muy especialmente a los fumadores, sobre esta enfermedad, sus consecuencias, el modo en que puede prevenirse y su tratamiento. Éste y no otro es el objetivo del 'Dia de la EPOC'.
Los actos que se han desarrollado en esta jornada divulgativa han tenido como escenario el Portal del Ángel de Barcelona y la Plaza Felipe II de Madrid, en ambos lugares se han instalado carpas en la que se han realizado espirometrías al público, ya que como insisten desde la SEPAR, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica está infradiagnosticada. Además , aquellos fumadores que lo han deseado han podido cambiar cigarrillos por caramelos, dentro de la campaña 'Dale un respiro a tus pulmones', que pretende sensibilizar sobre el problema del tabaquismo como principal factor de desarrollo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Según el estudio IBERPOC, más del 80 por ciento de los enfermos de esta patología son adictos al tabaco.
En este sentido todos los especialistas destacan que la única forma de evitar el importante incremento de personas afectadas es abandonar el hábito tabáquico. En este sentido, el Dr. Josep Morera, jefe de Neumología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, destaca que 'el 30 por ciento de los fumadores padecen EPOC y que en los últimos años ha tenido un incremento exponencial'.
Sexta causa prematura de muerte en el mundo, según la OMS
Unos 2 millones de españoles, lo que supone el 10 por ciento de la población mayor de 40 años, padece esta enfermedad en España. Estos datos sitúan a nuestro país en el puesto número 12 en cuanto a muertes y enfermos diagnosticados. La EPOC se ha situado en la actualidad como la sexta causa de las muertes prematuras en el mundo, con casi 3 millones de fallecimientos durante el pasado año y con más de 600 millones de personas que la sufren, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Otros estudios realizados en los últimos años muestran que los jóvenes cada vez empiezan a fumar antes, lo que está conllevando un incremento de muertes producidas por EPOC que en España está causando ya cifras alarmantes. Las consecuencias futuras las podemos ver en lo que sucede actualmente: por cada persona que muere por sobredosis mueren 2 víctímas del sida, 20 a causa de accidentes de tráfico y 135 por fumar.